Jaime Paz Zamora: “Sangre derramada en la calle ‘Harrington’ llama a hacer respetar 21-F”

La sangre derramada en la masacre de la calle Harrington en La Paz, en 1981, llama a hacer respetar el referéndum del 21 de febrero de 2016 (21-F) cuando la mayoría del país dijo NO a modificar la Constitución y posibilitar la repostulación de Evo Morales Ayma.


Este criterio es del expresidente de Bolivia, Jaime Paz Zamora, en el acto organizado por el Gobierno municipal, de recordación de los 37 años de la muerte de ocho líderes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, por fuerzas paramilitares de la dictadura militar de Luis García Meza.

“Si en ese tiempo se derramó para que cayera la dictadura, hoy día esa sangre nos quiere decir respetemos el 21-F, tengamos un sistema judicial autónomo”, afirmó y desató aplausos de sus correligionarios.

El exmandatario, quien depositó una ofrenda floral en memoria de los ocho masacrados, también se refirió al controvertido nuevo código penal, cuestionó que actualmente “tengamos un código penal que no sea un peligro para la seguridad ciudadana”.

“Tanto que hablamos en los municipios, de cómo logramos seguridad ciudadana en los barrios y resulta que desde un código nacional, penal, nos están legislando para quitarnos esa seguridad ciudadana”, ironizó sonriéndose.

Ejemplificó “el código dice que en ciertas circunstancias, no sé quién decide esas ’ciertas circunstancias’, si el ministro del Interior, de la Presidencia o el presidente pueden entrar sin juez; sin permiso a tu casa y sacarte a patadas a vos, tu mujer, tus hijos”.

Al decir que eso no es un avance, sino un retroceso, sostuvo que el pasado es la dictadura, el autoritarismo, la democracia es la modernidad, lo nuevo: “involución democrática, por ninguna razón, para atrás jamás, para adelante todo lo que podamos”.

“Hoy nos dicen con claridad nuestros mártires, el 21-F se cumple, el código penal tiene que revisarse”, prosiguió al indicar que la Constitución es la ley grande, general, el código penal una especie de ley reglamentaria”, siguió en su discurso.

Ejemplificó “de nada sirve que haya libertades garantizadas en la Constitución si después en la ley reglamentaria, que es el código, dicen que pueden entrarse a tu casa y sacarte a patadas, la Constitución no se está cumpliendo a través de la ley reglamentaria”.

Al reconocer que mencionó probablemente lo más duro, aclaró que existen otros puntos más. El alcalde Rodrigo Paz Pereira, hijo de Jaime Paz, al recordar a los acribillados, también destacó la importancia de la libertad y la democracia y su preservación.

Comparte
Síguenos en Facebook