Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Lorena Rojas Paz / La Paz
La Central Obrera Boliviana (COB), la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA)  y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), junto a otras organizaciones,   restituyeron  ayer el histórico  Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade).


“Ante la situación política e institucional que vivimos en el país, donde constatamos una vulneración  a los principios constitucionales que hacen parte fundamental de la democracia y el Estado de derecho en Bolivia, y evidenciando los últimos acontecimientos, como la creciente violación a los derechos y garantías constitucionales por parte del Gobierno, constituimos el Conade”, afirmó el rector de la UMSA y exdefensor, Waldo Albarracín.

El  Comité anunció que se “hace parte”  de las distintas voces que hoy demandan “cambios en el país”. En ese marco, el organismo interinstitucional  expresó que exige  la abrogación del Código del Sistema Penal, “por ser atentatorio a los Derechos Humanos y constitucionales”. También anunció     la defensa de la democracia y del voto del  21F.

Albarracín manifestó que se retoma el nombre del Conade de los 80,  por el rol  histórico que jugó aquel organismo a favor de la democracia y en  defensa del Estado de derecho. 

En 1980, ante un  inminente golpe de Estado, organizaciones  populares,  sindicales, de defensa de DDHH, entidades religiosas  y algunos partidos  de tendencia progresista se aglutinaron bajo  la COB  para organizarse y constituir lo que entonces se denominó como  Conade,  con el objetivo de preservar el sistema democrático ante la amenaza golpista, según el comunicado  que difundieron el  martes  los impulsores. 

El 17  de julio de 1980,  la COB fue asaltada por paramilitares, quienes  llegaron al recinto en ambulancias. La arremetida se dio después de una reunión  del Conade. En aquella oportunidad,   Marcelo Quiroga Santa Cruz,  líder socialista e integrante del comité, fue tomado preso y luego asesinado. Sus restos aún no aparecen. La asonada  encumbró en el poder al general Luis   García Meza.

Hoy,  38  años después de aquel   episodio, el    Conade  vuelve a cobrar vigencia, y  emerge -según el acuerdo que suscribieron los impulsores-   como un  mecanismo para que vigile,  defienda y  promueva la vigencia plena de los derechos humanos y las garantías constitucionales en democracia.

La presidenta de la APDHB, Amparo Carvajal, manifestó que soñó con la llegada de un  día como el de  ayer,   al que calificó como  “tan esperado”. Sostuvo que en ese sueño pedía al pueblo boliviano que se acepten los errores que se cometieron  en el país, pero pidió que  ahora  haya unidad para defender la Constitución.

El cantante Luis Rico afirmó que la actual coyuntura   le hace sentir como si estuviera vigente  la época dictatorial.  “Este Gobierno me hace sentir igual que en los tiempos de Banzer, igual que en los tiempos de García Meza”, manifestó el activista.  

El secretario ejecutivo de la COB, Guido Mitma, lamentó que el  Gobierno haya dividido varias organizaciones sociales, y anunció que realizaran manifestaciones y protestas pacíficas. Los impulsores  del Conade convocaron  a la ciudadanía y  entidades representativas del país a plegarse  “conformando en cada región de Bolivia las filiales regionales”. 

Fuente: Página Siete
7/TENDENCIAS/carousel