La estatal YPFB, en manos de interinos por más de 11 años

Durante por lo menos 11 años consecutivos la presidencia de YPFB ha estado en manos de funcionarios interinos, cuyo personal de confianza a cargo de las gerencias nacionales –entre ellas, la de Redes y Ductos de Gas– también se encuentra prorrogado.

El actual presidente de YPFB, Oscar Barriga, fue posesionado en junio del año pasado, dando continuidad a una serie de interinatos que se suceden en YPFB desde al menos 2006, cuando Jorge Alvarado, ex diputado del MAS, fue nombrado para ejercer dicho cargo.

Tras la asunción de Barriga, obligada por observaciones y denuncias en contra de su predecesor Guillermo Achá, representantes de la oposición reclamaron que su designación también sea interina y no se proceda a un nombramiento por ternas de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Los interinatos de funcionarios públicos no deberían superar los 90 días, considerando que asumen el cargo de manera transitoria, ante la falta de un titular. En esa situación, se encuentra también la gerencia de Redes de Gas y Ductos de YPFB, cuya sede debería estar asentada en Sucre, de acuerdo con la Ley de Hidrocarburos.

William Morales, actual titular de la mencionada gerencia, fue designado el 3 de octubre de 2017, apenas cuatro días después de que YPFB lo contratara como Jefe de Unidad de Emergencias y Servicios Técnicos, bajo la modalidad de plazo fijo.

Además, en 2015, Morales resultó inhabilitado a una postulación a la convocatoria pública externa Nº10, emitida por YPFB; aunque el mismo año calificó para el puesto de Técnico en Costos Recuperables, según información de la empresa.

Este diario intentó tener una posición de Morales respecto a su designación como Gerente nacional, apenas cuatro días después de recibir un contrato que además debía finalizar el 31 de diciembre, según documentos a los que accedió CORREO DEL SUR; sin embargo, el funcionario indicó que no podía pronunciarse al respecto, debido a que desconoce los términos de las observaciones, y añadió que sería la Unidad de Transparencia, la instancia correspondiente para acudir ante cualquier denuncia.

El representante de Chuquisaca ante el Directorio de YPFB, Miguel Colque, precisó que la designación de los cargos gerenciales es competencia del presidente de YPFB e indicó que desconoce si se fijó o no algún plazo para la titularización de estos cargos ejecutivos.

AUDIENCIA SOBRE LA SEDE

Por otra parte, el diputado Horacio Poppe indicó que ayer se entregaron en el Tribunal Departamental de La Paz, los proveídos para que se proceda a la notificación con la citación a audiencia, al ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, y al Presidente de YPFB.

La cita es en Sucre, para la tarde del próximo 26 de enero, cuando Poppe espera que se resuelva a su favor, la acción de incumplimiento que presentó ante un Tribunal de Garantías, en busca de que se concrete el traslado de la sede de Redes de Gas, de acuerdo con la ley del área.

Fuente: Correo del Sur
Comparte
Síguenos en Facebook