La oposición aplaude abrogación del Código Penal y ahora pide respeto al 21F

Algunos sectores de la oposición aplaudieron la decisión del presidente Evo Morales que decidió abrogar este domingo el nuevo Código del Sistema Penal y ahora piden el respeto al voto del referendo del 21F, cuyo resultado rechazó una nueva repostulación del actual Jefe de Estado en las elecciones de 2019.

“@evoespueblo abroga Código Penal persecutorio ante abrumadora presión popular. Ahora debe respetar la Constitución, la votación del referéndum 21F y ABROGAR su candidatura golpista. En Bolivia NO aceptamos vivir bajo dictadura como la venezolana. NO, NO, NO al mini-Maduro”, escribió en su cuenta Twitter, el ex presidente Jorge ‘Tuto’ Quiroga.

En el tuit del expresidente de Bolivia, Carlos Mesa, se lee: “El país movilizado, con espíritu democrático y protestas legítimas, logra un triunfo extraordinario al obligar al Presidente a pedir la abrogación del Código Penal”.

El empresario y líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, a través del tuit, consideró un “triunfo político de la ciudadanía contra régimen represivo y atropellador de la democracia. Ahora unidad del pueblo debe hacer respetar el NO del 21F. Juntos se pudo, juntos defenderemos la democracia!!”. En radio Panamericana dijo que “los bolivianos dijimos No a la repostulación y que ya no se le cree a Evo Morales que no respeta la decisión de la población”.

El analista Iván Arias, también a través del tuit, afirmó que “ganó la patria! Ahora que dicen los que decían que el CSP era una belleza y que querían negociarlo? Bolivia no es Venezuela, pero estar alertas es de sabios!”. A través de radio Panamericana exigió respeto al voto del 21F y que una próxima decisión acertada del presidente Morales sería dar un paso atrás en su pretensión de repostularse en las elecciones de 2019, pues si lo hace, dijo, “saldrá por la puerta grande de la patria”.

El senador opositor de Unidad Democrática Óscar Ortiz resumió su posición en el Twitter: “Triunfo boliviano”. El periodista Carlos Valverde, también por el mismo medio, escribió: “Al fin una muestra de cordura!!!! Ahora a centrarse en la defensa del 21F”.

La “Agrupación Bolivia Somos Todos” también comparte los dos criterios políticos anteriores en el Twitter: “Anuncia que solo bajaremos la guardia cuando el Gobierno cumpla: Abrogación del Código del Sistema Penal (que ya está abrogada); respeto al resultado del 21F (No a la Repostulación); y, Amnistía para los exiliados y presos políticos”.

Evo dijo que se iría “callado”

El presidente Morales expresó su confianza de que ganará el referéndum el 21 de febrero de 2016, pero, en caso de que triunfe el No, dijo entonces que el Gobierno se irá callado porque "¿no vamos a hacer golpe de estado?". "Si el pueblo dice No, qué podemos hacer, ¿no vamos a hacer golpe de estado? Tenemos que irnos callados, pero tenemos mucha confianza (en ganar)", dijo hace dos años el Presidente en una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

También aseguró entonces que en los departamentos prácticamente existe unanimidad por el Sí, más aún en el área rural, donde espera resultados favorables del 80 o 90%. Es más, expresó su esperanza de batir su récord de 67%, porcentaje obtenido en el referéndum revocatorio de 2008, aunque él mismo consideró que puede ser muy ambicioso de su parte.

Dos días después de la consulta, el Tribunal Supremo Electoral el No resultó mayoritario con 51,3% de los votos válidos, frente al 48,7% de votos del SI. “La opción No ganó en seis de los nueve departamentos (Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Beni y Pando), y el SI venció en los departamentos de La Paz, Cochabamba y Oruro”, publicó entonces el resultado final el TSE.

Comparte
Síguenos en Facebook