La Paz - Choferes bloquean hoy más de 10 puntos contra PumaKatari

Choferes  de La Paz declaran la guerra a los nuevos buses  PumaKatari. Ayer,  los dirigentes de la Federación Departamental de Choferes 1 de Mayo   determinaron  para hoy un paro con más de 10 puntos de bloqueo en la  sede de Gobierno para exigir a la  Alcaldía  paceña que suspenda la adquisición de 72 vehículos de este transporte masivo.


El anuncio del paro se realizó ayer en la tarde a través de un comunicado, firmado por Marco Antonio Bustillos,  Marcos Choque y Édgar Loayza.  “Cita a todos los socios propietarios y asalariados de los grupos de minibuses a la gran marcha de protesta por las líneas de PumaKatari que pretende crear la Alcaldía afectando nuestras áreas de trabajo”, se lee en el documento emitido por Marco Antonio Bustillos, secretario general del Sindicato Mixto Litoral.

Los choferes que viven en la zona Norte, según la  instrucción, deben concentrarse hoy  a las 6:30 en la rotonda de la Ciudadela Ferroviaria, mientras que los conductores que viven en la zona Sur deben reunirse a la misma hora en la sede social de esa entidad en Obrajes.


La medida será reforzada por los transportistas de El Alto, que decidieron apoyar a sus colegas paceños. “Apoyamos a nuestros colegas de La Paz  y le pedimos al alcalde Luis  Revilla que deje sin efecto la compra de los nuevos buses”, dijo a Página Siete  Víctor Tarqui, secretario ejecutivo de la Federación de Transportistas 1 de Mayo de El Alto.

Según Tarqui, los choferes se concentrarán a las 6:00, en el  Multifuncional de la Ceja de El Alto.

“Marcharemos rumbo a la Alcaldía de La Paz”, dijo. El dirigente añadió que  el paro será contundente y se acatará  en todo el departamento de La Paz. “Los viajes interprovinciales y departamentales se suspenderán porque todos nuestros afiliados apoyan  la medida de presión”, sostuvo. 
  
Entre los puntos de bloqueos que alistan los choferes para hoy están las calles 8 de Calacoto, 17 de Obrajes,  plaza Huallparrimachi  (Villa Victoria), estadio Hernando Siles, cruce de villas, plaza Isabel la  Católica, puente Topáter, Faro Murillo, La Portada,  Autopista (puente) y otros.

“Se confirma el paro. Mañana saldremos a protestar”, dijo Andrés Pabón, uno de los representantes de la Federación  1 de Mayo. Su colega, Ángel Quisbert, secretario general de las cooperativas de transporte, indicó por su   parque se encuentran en emergencia por la  adquisición de los nuevos PumaKatari y que hoy se reunirá con sus  bases para  definir su participación en la medida de presión.  

El martes,  choferes de micros de la  Federación  1 de Mayo de La Paz bloquearon  los puntos de acceso a la Alcaldía paceña. Los dirigentes y los  sindicalizados  exigieron  al burgomaestre Luis Revilla que  “no traiga más buses PumaKatari”.

Por su parte, Revilla calificó de “política” la movilización de los dirigentes a quienes los acusó de ser militantes del partido oficialista (MAS). Además, los vecinos de los barrios San Antonio y de  la zona Sur se declararon el martes  en estado de emergencia para defender la implementación de más líneas en los barrios paceños.

En noviembre del año pasado,  la Alcaldía  de La Paz lanzó   la licitación para adquirir 72 nuevos buses PumaKatari (39 pequeños y 33 grandes), a fin de implementar entre cuatro y cinco rutas nuevas en la ciudad de La Paz. 

El secretario ejecutivo de la  Federación de Choferes 1 de Mayo, Rubén Sánchez,  recalcó que los bolsillos de sus afiliados “ya son afectados” con los servicios de transporte por cable de Mi Teleférico y los actuales buses PumaKatari en servicio.

Los dirigentes de los transportistas mostraron siete cartas sin respuesta que fueron enviadas al Alcalde y aseguraron que también mandaron tres misivas a la empresa  Mi Teleférico.

“Simplemente le pedimos al Alcalde que ya no traiga más buses PumaKatari. Más bien con ese dinero que construya más rutas y vías,  y (además que) mejore la infraestructura actual y se ponga a pensar en la familia del chofer que tiene una movilidad como patrimonio y  única fuente de ingreso”, agregó Sánchez.

Al respecto, Revilla sostuvo  que el sistema  PumaKatari es una “política municipal” a partir de la elección de 2014, cuando la población paceña votó por continuar con la implementación de más buses y líneas en los barrios paceños.

Los puntos de bloqueo,  según  choferes

1  Calle 8 de Calacoto (Sindicatos 14 de Septiembre y Río Abajo).
2 Calle 17 de Obrajes y Ciudadela (Litoral).
3  Sede del sindicato (Eduardo Abaroa).
4  Plaza Huallparrimachi (Villa Victoria).
5   Excine Illimani (8 de Septiembre).
6  Plaza del Angelito  - Periférica (San Juan, Señor de la Exaltación, Simón Bolívar, Simón Bolívar Trufi 5 y del Norte). 
6  Estadio Hernando Siles de La Paz (San Cristóbal).  
7  Cruce de villas (transportistas Copacabana,  Miraflores y Simón Bolívar (selectivo). 
8 Plaza Isabel la Católica  (24 de Junio, transportistas de Palca y La Paz). 
9   Plaza Villarroel (Señor de Mayo, Virgen de Fátima y Usimacon).
10  Puente Topáter (23 de marzo).
11  Faro Murillo (Pedro Domingo Murillo y Virgen de Fátima).
12  La Portada (San Cristóbal, El Porvenir,  27 de Abril,  Señor de Lagunas,  16 de Julio,  Primero de Mayo,  Trans. Laja,  Villa Victoria, Naciones Unidas y  José Ballivián.
13  Autopista (puente) (18 de Diciembre, Ciudad Satélite, Trans. Viacha, Arco Iris, Corazón de Jesús, Unión y Progreso, 21 de Septiembre, Virgen de Copacabana, Cotranstur, Taxi 1ro. de Mayo, Terminal 81, El Norte y Trans. Achocalla).

Comparte
Síguenos en Facebook