Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El cadáver de una mujer de entre 20 y 25 años fue hallado el pasado martes en Huaricana, al sur de la ciudad de La Paz. Se encontraba desnuda al interior de una bolsa de yute, sin signos de violencia, pero con el cabello cortado. 


“El cuerpo se encontraba al interior de una bolsa yute, sin ropa. No hay signos de violencia sexual ni física, aunque se presume que se trataría de una mujer de pollera porque al parecer sus trenzas fueron cortadas”, informó ayer el director departamental de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV), Jhonny Vega. 

El descubrimiento del cuerpo lo hizo un niño que buscaba tunas en el lugar. Cuando encontró la bolsa avisó a sus padres, quienes a su vez se contactaron con Radio Patrullas 110.  Sin embargo, fue personal de la FELCV el que hizo el levantamiento legal del cadáver.

El cuerpo fue trasladado a la morgue del Hospital de Clínicas donde se le practicó la autopsia y se determinó como causa de la muerte “oclusión de orificio respiratorio natural y asfixia mecánica por sofocación”. Se presume que se tapó con algún elemento la nariz y la boca de la víctima hasta provocar su muerte.

Se extrajo también muestras del cuerpo que fueron llevadas al Instituto de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial (IITCUP) para obtener más elementos que den cuenta de qué pudo pasar con la joven.

Por otro lado, se determinó que la data de la muerte fue de 10 horas antes del levantamiento del cuerpo, el cual se hizo a eso de las 17:30 del martes. Es decir que el crimen se cometió el mismo día. 

“Según los pobladores del lugar ninguno de ellos reconoció a la muchacha. Mediante las imágenes que pongamos a conocimiento de la sociedad vamos a trabajar en buscar y saber quién es esta persona”, acotó Vega a radio Fides. 

La mujer es de contextura robusta, tez morena, cabello negro (posiblemente lo llevaba con trenzas que le cortaron). La única prenda que se le halló es una especie de collar de plástico pegado al cuello.

“Esto ya está en conocimiento del Ministerio Público y al no hallarse signos de violencia sexual  ni de otro tipo posiblemente el caso pase a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), eso se determinará”, acotó Vega. 

La autoridad policial añadió que el primer paso en la investigación es determinar la identidad de la joven. Se cruza información con reportes de personas desaparecidas en las dependencias de la fuerza anticrimen de La Paz y El Alto.

Crímenes contra mujeres

El 18 de diciembre del 2017 se encontró los restos de una mujer con el 100% de su cuerpo quemado en un terreno baldío al ingreso de Palca (La Paz). La Policía trabajó en la reconstrucción digital de la vestimenta de la víctima, de la cual resaltó una parca de marca hecha por la diseñadora boliviana Liliana Castellanos. Aún no hay reportes de que se haya identificado el cuerpo.

A mediados de este mes se encontró muerta a una ciudadana coreana. Cho Young-Hee fue violada y asesinada en la Isla del Sol, lago Titicaca. Su cuerpo quedó abandonado entre piedras y paja brava, sin rastros del o los asesinos. 

Posteriormente se encontró otra mujr sin vida en la carretera a la población de Laja. Juana Marisol Morales, trabajadora sexual fue violada y asesinada posiblemente a principios de este mes.

Hechos de violencia

Un recuento  De enero a noviembre de 2017 se registraron en Bolivia al menos 103 feminicidios y más de 28.000 casos de violencia contra las mujeres.

Los agresores Así mismo desde hace años se detectó que la mayor parte de la violencia contra las mujeres, tanto física como sexual, se da en el círculo familiar o en las relaciones de pareja.

7/TENDENCIAS/carousel