Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Dos semanas después del recorte de ayuda norteamericana a los palestinos anunciado por Trump, la Unión Europea ha aprobado un nuevo paquete de ayuda de 42,5 millones de euros para apoyar a los habitantes de Gaza y Cisjordania. Así se aprobó en una reunión ministerial extraordinaria de los principales donantes a la Autoridad Palestina en un encuentro en Bruselas, convocado tras el polémico anuncio del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como capital de Israel y trasladar allí su embajada.

"Acabamos de adoptar un nuevo paquete de 42,5 millones", ha anunciado la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Federica Mogherini, en rueda de prensa conjunta con la ministra de Exteriores noruega, Ine Eriksen Soreide. Mogherini ha explicado que la nueva financiación europea cubrirá actividades en Jerusalén Este, apoyo a la construcción de un Estado palestino "democrático y que rinda cuentas", apoyo a reformas "dirigidas", incluido en el plano fiscal, apoyo a la sociedad civil y para facilitar el acceso a servicios básicos como el agua y la energía a la población palestina.

La jefa de la diplomacia europea ha recordado que la UE y los Estados miembro son el principal donante a Palestina y que la nueva ayuda es adicional a los 107 millones de euros canalizados para la Agencia de Apoyo a los Refugiados Palestinos de la ONU (UNWRA) en 2017. Hace dos semanas, el presidente Trump anunció una congelación de la aportación de EE.UU. a la UNWRA a menos que los palestinos no vuelvan a la mesa de negociaciones con Israel.

Tanto Mogherini como la ministra noruega, cuyo país preside al grupo de donantes a Palestina, han subrayado la necesidad de relanzar las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos y han dejado claro que no hay alternativa a la solución de dos Estados. "La base y objetivo de nuestra implicación es y sigue siendo la solución de dos Estados, con Jerusalén como capital de ambos", ha recalcado Mogherini.

"Estados Unidos es esencial para cualquier proceso que tenga una oportunidad realista de tener éxito", ha zanjado no obstante Mogherini, que ha insistido en la necesidad de esperar a ver el plan de Washington para relanzar el proceso de paz. "No tenemos por ahora detalles ni siquiera un calendario", ha admitido Mogherini, que ha dejado claro que todo plan solo puede basarse "en los Acuerdos de Oslo y en la perspectiva de dos Estados".