La UE pide a China que libere "inmediatamente" al editor sueco Gui Minhai

AFP/
La Unión Europea (UE) exhortó este miércoles a Pekín a "liberar inmediatamente" al librero sueco de origen chino Gui Minhai, vendedor de libros que ridiculizan a las élites del régimen comunista, detenido la semana pasada.

"Esperamos que las autoridades chinas liberen inmediatamente a Gui Minhai, le permitan volver con su familia y recibir la ayuda consular y un apoyo médico", declaró Hans Dietmar Schweisgut, embajador de la UE en Pekín, durante una rueda de prensa en la capital china.

"Es un ciudadano sueco y es un ciudadano de la Unión Europea", dijo el embajador.

El martes, la ministra sueca de Relaciones Exteriores, Margot Wallström, ya había reclamado su "liberación inmediata".

Según su hija Angela, unos agentes vestidos de civil detuvieron a Gui Minhai el sábado cuando se dirigía a Pekín con dos diplomáticos suecos a bordo de un tren procedente de la ciudad de Ningbó (este), donde vivía.

Su padre visitaba la capital china para consultar a un médico, ya que presenta síntomas de esclerosis lateral amiotrófica.

Wallström, que convocó dos veces al embajador de China en Estocolmo en los últimos días, confirmó el arresto en presencia de personal diplomático.

Gui Minhai trabajaba para la casa editorial Mighty Current en Hong Kong -especializada en títulos salaces sobre la vida privada de dirigentes chinos, prohibidos del otro lado de la frontera.

En 2015, Gui se esfumó durante sus vacaciones en Tailandia, antes de reaparecer en un centro de detención chino.

En febrero de 2016, salió llorando en la televisión china y confesando su implicación en un accidente de tráfico años antes.

Las autoridades chinas anunciaron su liberación en octubre de 2017. Pero su hija aseguró a la radio sueca que, desde que salió de la cárcel, su padre había sido instalado en un apartamento de la policía y estaba bajo vigilancia.

La sociedad civil china sufre fuertes presiones desde la llegada al poder del presidente Xi Jinping a finales de 2012.

Comparte
Síguenos en Facebook