Las imágenes satelitales que prueban la ayuda de China a Corea del Norte para eludir las sanciones internacionales

Un día después de que el presidente Donald Trump asegurara que Rusia está ayudando al régimen de Kim Jong-un a eludir las sanciones internacionales, el periódico The Wall Street Journal reveló que la inteligencia norteamericana obtuvo información detallada de seis buques chinos colaborando "de forma encubierta" a Corea del Norte.


Los funcionarios norteamericanos cuentan con imágenes satelitales y otros datos que sirven como evidencia suficiente para certificar que Beijing está ayudando a Pyongyang a hacer frente a las sanciones.

Estados Unidos identificó las naves chinas por su nombre y rastreó sus movimientos, indicó el diario neoyorquino. Asimismo, los buques ingresaron a los puertos norcoreanos y transportaron, de acuerdo a las conclusiones de los agentes de inteligencia norteamericanos, carga ilícita a Rusia y Vietnam.

Foto del gobierno estadounidense enviada a las Naciones Unidas

La otra opción que manejan los funcionarios es que hayan realizado transbordos de barco a barco en el mar.

El informe, presentado al comité norteamericano de sanciones, detalla que los buques chinos realizaron diferentes maniobras en el mar a modo de distracción.

Foto del gobierno estadounidense enviada a las Naciones Unidas

The Wall Street Journal, por su parte, indicó que los seis barcos son propiedad o están gestionados por empresas chinas registradas en Hong Kong.

Durante 2017 el Consejo de Seguridad de la ONU ha endurecido en reiteradas ocasiones las sanciones contra Corea del Norte. En agosto pasado, un proyecto presentado por Washington fue aprobado por el organismo internacional.

Foto del gobierno estadounidense enviada a las Naciones Unidas

El mismo prohibía las exportaciones norcoreanas de carbón, mineral de hierro, plomo y mariscos, que representaban cerca de mil millones de dólares de ingresos al año para la dictadura de Kim Jong-un.

Foto del gobierno estadounidense enviada a las Naciones Unidas

El pasado mes de diciembre, Washington solicitó al comité de sanciones que incluyera a las empresas responsables de los seis buques en la lista de infractores de las sanciones. China, no obstante, se resistió ante esa solicitud, pero permitió que otras cuatro embarcaciones, sin vínculos aparentes con compañías chinas, fueran incluidas en la lista negra.

Comparte
Síguenos en Facebook