Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La época de lluvias en Bolivia afectó hasta la fecha a más de 10 mil familias en cinco departamentos del país, mientras el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las precipitaciones continuarán los próximos días en todo el territorio nacional.

El ministro de Defensa, Reymi Ferreira, informó ayer que, producto de las lluvias registradas, sólo en el departamento de Santa Cruz se cuantificaron 10 mil familias y 165 comunidades afectadas.

En tanto, el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera, dijo que son más de 20 municipios afectados por las lluvias, en Chuquisaca, La Paz, Potosí, Cochabamba y Santa Cruz, esta última región es la más afectada hasta la fecha. Detalló que fuera del departamento oriental hay unas 900 familias afectadas en otros departamentos. La cifra de muertos por estos fenómenos climáticos se mantiene en 11, dijo Cabrera.

Los municipios que presentan consecuencias de las lluvias son: Cotoca, Porongo, Warnes, San Carlos, San Juan, Yapacaní, Fernández, Alonso, San Pedro, Ascensión de Guarayos, El Puente, Pailón, San Julián y Cuatro Cañadas en Santa Cruz; Villazón en Potosí, Caranavi en La Paz y Chimoré y Puerto Villarroel en Cochabamba.

Más lluvias

El Senamhi informó ayer que la alerta naranja por lluvias terminó y que no se prevé declarar otra alerta esta semana, pero advirtió que las precipitaciones todavía se mantendrán en gran parte del país.

En la región oriental y norte de Bolivia habrá una mejora del tiempo pero continuarán los chubascos y lluvias suaves, sin embargo, no se repetirán las precipitaciones de los primeros días de enero, que causaron estragos en la ciudad de Santa Cruz, informó Ruth Guzmán, pronosticadora del Senamhi.

En tanto, en la zona del altiplano y de los valles, las lluvias serán un poco más intensas y estarán acompañadas por tormentas eléctricas, por lo que se pidió a la población tomar precauciones.

Asimismo, se informó que se mantiene la alerta por la crecida de ríos en cuatro regiones.

CONTINÚA ALERTA POR CRECIDA DE 14 RÍOS

El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) informó que as lluvias se mantendrán en la mayor parte del país hasta el viernes, aunque en menor intensidad.

Sin embargo, la alerta por la crecida de ríos se mantiene. Se trata de los ríos Ichilo, Chapare, Isiboro, Ivirgarzama, Chimoré, Sécure, Tijamuchi, Alto Beni, Tipuani, Mapiri, Coroico, Beni, Paraí y Yapacaní. Estos afluentes pertenecen a cuencas de los departamentos de La Paz, Beni, Cochabamba y Santa Cruz.

COSTAS PIDE ACELERAR DEFENSIVOS EN SANTA CRUZ

Josué Hinojosa

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, pidió al Gobierno central disponer su contraparte para hacer posible la construcción de la quinta fase defensivos en el río Piraí para evitar futuras inundaciones en poblaciones aledañas a las riberas. Costas indicó que la Gobernación cruceña tiene garantizada su contraparte de 5 millones de dólares para este proyecto.
Por su parte, el secretario de seguridad ciudadana de la Gobernación de Santa Cruz, Enrique Bruno, mencionó que existen alrededor de nueve municipios afectados por las inundaciones, los cuales atienden a su población afectada con recursos destinados para situaciones de emergencia municipal. Sin embargo, dijo que ninguno hizo llegar la documentación respecto a la declaratoria de desastre municipal.

7/TENDENCIAS/carousel