Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
"La noticia es alarmante. Llamaría mucho la atención que el Ministerio del Interior no tenga una especial vigilancia sobre elementos que pueden ser perturbadores", comentó a Infobae Víctor Andrés García Belaúnde, vicepresidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso peruano. Según detalló, el comité citará a la canciller Cayetana Aljovín y al ministro Vicente Romero: "Deben explicar qué precauciones han tomado y cómo se obtuvo la información".


La información revelada este domingo por Infobae sobre el complot que tramaron diplomáticos de Corea del Norte en Lima junto a dirigentes de la fracción Patria Roja del Partido Comunista del Perú para matar a familiares de los funcionarios de la embajada de los Estados Unidos conmocionó al Perú.

Víctor Andrés García Belaúnde (gentileza El Comercio)

Congresistas peruanos anunciaron que convocarán a los ministros de Interior y de Relaciones Exteriores para pedirles mayores detalles sobre el entramado descubierto entre diplomáticos de Corea del Norte y militantes locales de la izquierda más radicalizada en las que se discutió la posibilidad de atacar a familiares de funcionarios estadounidenses en Lima.

Para García Belaúnde, congresista de Acción Popular, la reserva del Gobierno peruano sobre los contactos entre el primer secretario de la embajada, Pak Myong Chol, y miembros de la organización Patria Roja, podría deberse a una decisión estratégica. Sin embargo, añadió: "Si se comprueba, la embajada debe ser cerrada completamente. Es un acto de hostilización e intromisión total e inaceptable".

El congresista también recordó que Corea del Norte "siempre ha tenido vínculos políticos en todo el mundo" con organizaciones afines al régimen.

La noticia tuvo repercusiones en la prensa peruana


Por su parte, el fujimorista Carlos Tubino apuntó que la Comisión de Inteligencia del Congreso también citará a la canciller Aljovín para recibir explicaciones al respecto, ya que "es un tema que merece ser tratado", y denunció las posturas radicales de Patria Roja. "Siempre ha sido un partido de ultraizquierda. Incluso, durante la época del terrorismo, si bien no participaron en acciones armadas, compartieron la ideología de Sendero Luminoso", advirtió Tubino, almirante en retiro de la Marina.

Carlos Tubino

En tanto, aclaró que el Gobierno peruano ofrece "todas las garantías del caso a los funcionarios extranjeros" y subrayó que hay un resguardo correspondiente. En ese sentido, consideró como correctas las medidas tomadas por la administración de Pedro Pablo Kuzcynski de expulsar a Pak Myong Chol. "El Congreso debe hacer la fiscalización para determinar si las respuestas fueron suficientes o si se requieren algunas adicionales", sostuvo.

El 22 de diciembre, la Cancillería expulsó a dos diplomáticos tras "haber comprobado que el personal ha desarrollado actividades incompatibles con sus funciones diplomáticas".

Pak Myong Chol

La orden se dispuso tres días después de que la Embajada de Estados Unidos en Perú emitiera un alerta de seguridad a su personal en Lima "en respuesta a la información reciente sobre amenazas".

A su vez, un vocero de la Embajada estadounidense en Perú indicó este lunes que está en conocimiento de las alegaciones sobre los funcionarios norcoreanos. "La salud, seguridad y buenas condiciones de nuestra comunidad en la Embajada y de los ciudadanos estadounidenses son nuestra mayor preocupación", subrayó.

Pak, quien desde septiembre era el máximo responsable de la sede diplomática por la expulsión del embajador, fue investigado por acoso sexual a un menor y, tras intervenirse sus llamadas, las fuerzas de seguridad descubrieron una trama con militantes de Patria Roja para atentar contra familiares de funcionarios estadounidenses, en caso de que escale la crisis entre Corea del Norte y los Estados Unidos.