Legislativo convoca a sesión para informe presidencial en medio de anuncios de protesta

Para las 09.00 del lunes 22, Día del Estado Plurinacional, fueron convocados los diputados y senadores con la finalidad de instalar la legislatura 2018-2019 y recibir el informe-mensaje del presidente Evo Morales a 12 años de gobierno. Sectores sociales afines al oficialismo se concentrarán en plaza Murillo, centro del poder político, para escuchar y respaldar a Morales.

En el otro frente, la denominada Coordinadora Interinstitucional por la Vida y las Libertades Democráticas alista protestas si Morales no anuncia durante su mansaje la abrogación del Código del Sistema Penal y respeto al 21F, demandas que en las últimas semanas articularon y movilizaron a distintos sectores en el país.

En ese escenario, Morales ofrecerá ante el Legislativo, controlado por el oficialismo, su informe-mensaje a los legisladores y a la ciudadanía. Su intervención, a diferencia de años pasados y según la ministra de Comunicación, Gisela López, no superará las dos horas sin que ello impida sea detallado.

La convocatoria legislativa a Sesión Inaugural 2018-2019 tiene dos puntos. El primero es, justamente la instalación de la Legislatura, que estará a cargo del vicepresidente Álvaro García, y como segundo punto el “informe-mensaje del ciudadano presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales Ayma”.

Diferentes sectores sociales afines al oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) se darán cita este lunes en plaza Murillo, centro del poder político, para respaldar al Gobierno y a Morales en medio de un ambiente precedido por movilizaciones y paros en contra del Código y en demanda de respeto al 21F, que hace alusión al referéndum del 21 de febrero de 2016 cuando ganó el No a la repostulación.

El 22 de enero de 2006, los actuales mandatarios asumieron el mando de Bolivia tras ganar las elecciones de 2005. Desde entonces cada 22 de enero se verifica el mensaje-informe en lo que se llegó a denominar Día del Estado Plurinacional.

Morales afirmó el jueves que el rechazo al Código es un pretexto porque el fondo de la protesta es evitar vuelva a terciar en las elecciones próximas de 2019, para las que fue habilitado por un fallo constitucional apoyado en un artículo de la Convención Americana de Derechos Humanos que fija como derecho ser elegido y elegir.

Como parte de las protestas, legisladores de oposición instalaron un piquete de huelga de hambre y en las últimas horas enviaron al Presidente una carta en la que le piden atender la demanda ciudadana. El ministro de la Presidencia, René Martínez, respondió que el fallo del control constitucional respeta tratados internacionales y que el Gobierno ya expresó su voluntad de modificar artículos cuestionados del Código.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (CONADE) perfila para este 22 de enero un día de duelo por el estado de la democracia. Cívicos de ciudades como de Cochabamba, Potosí, Santa Cruz y Sucre anunciaron organizar un paro nacional y una marcha a La Paz si es que Morales, el 22, no atienden sus demandas.

En Santa Cruz, este sábado hubo una caravana hacia Cotoca, encabezada por el presidente del Comité Cívico, Fernando Cuellar. En La Paz, la Central Obrera Boliviana (COB) convocó a una marcha para el martes 23.

Comparte
Síguenos en Facebook