Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Eliot León, el principal acusado de matar a Carla Bellot y Jesús Cañisaire, acusó a su hermano mayor Israel del doble crimen; dijo que él vio pero no participó en el hecho y que su familia “se limpió” al culparlo completamente.


Todavía en Sao Paulo, Brasil, pero ya esposado y rumbo al avión que lo llevaría hasta Santa Cruz, el joven de 22 años habló con la prensa del vecino país y aseguró que su hermano fue quien golpeó a Jesús en la cabeza y le provocó la muerte.

“De uno nomás he visto, de la señorita no, del joven, porque me estaba ahorcando y mi hermano lo golpeó con un fierro en la cabeza y se ha caído al suelo muerto”, afirmó Eliot León.
La llegada de León y las autoridades a la Fiscalía de La Paz. Foto: Freddy Barragán / Página Siete

Cuando un periodista le preguntó quién mató a la pareja, el detenido le respondió: “Mi hermano Israel.

Por eso me enteré que toda mi familia a mí nomás me está culpando, pero yo no soy culpable de nada”.

León salió de Bolivia el 8 de enero, siete días después de que ocurrió el brutal asesinato de la pareja de jóvenes. Llegó a la ciudad de Coimbra y luego pasó al municipio de Sao Paulo; hasta ahí llegó con su concubina Priscila Choque, quien el martes pasado se entregó en el Consulado de Bolivia en Brasil.

No obstante, según la versión de León, ya tenía planeado irse a vivir a Brasil. “Teníamos que venir, no hemos escapado, teníamos que venir al Brasil”, señaló.

Antes de afirmar que su hermano Israel fue quien mató a la pareja, Eliot dijo que no se enteró del crimen y que la Policía lo buscaba. “Como me han robado al llegar (a Brasil) no tenía ni celular, no sabía nada. Toda mi familia me ha dicho que yo era (el culpable). Yo tenía que venirme aquí al Brasil y eso han aprovechado y conmigo se han limpiado todo”, manifestó el acusado.

Después de que su hermana Micaela y su cuñado Renzo Cáceres fueran detenidos y enviados a la cárcel todo apuntó a dar con Eliot. El miércoles fue arrestada su madre, Daria Fernández, quien públicamente lloró y pidió a su hijo que regrese al país y se entregue a las autoridades.

Días después, una de sus hermanas, Gisela León, le escribió en su cuenta de Facebook para pedirle que vuelva a Bolivia y que ya no haga sufrir a su madre.

Eliot León subió a un avión en Sao Paulo que lo llevó hasta Santa Cruz a las 15:30, de ahí partió en un vuelo chárter hasta el aeropuerto Bartolina Sisa, en la ciudad de El Alto. Anoche, en oficinas de la fuerza anticrimen, prestó su declaración informativa en medio de un fuerte resguardo.

Trabajó en labores de costura

Fueron 18 días que Eliot León estuvo en Brasil evadiendo a la justicia. Aunque se dijo muy poco de qué hizo el criminal durante ese tiempo, ayer se indicó que se dedicó a labores de costura en una comunidad de bolivianos. 

“Es bueno destacar que se dedicó a labores de costura en Brasil”, informó el director departamental de la FELCC en La Paz, Jhonny Aguilera.

Se sabe que el joven de 22 años se dedicaba en La Paz a labores de albañilería, entre otras cosas, pues tiene un antecedente por robo que data de 2013. Además, uno de sus hermanos (no implicado en el asesinato de Jesús y Carla) tiene un antecedente por violación.

El viceministro de Régimen Interior, José Luis Quiroga, indicó también que la novia de Eliot, Priscila Choque, tiene familia en Brasil. El plan era que allá él se dedicara a tareas de construcción para iniciar una nueva vida. 

La autoridad también dijo que la familia de Choque la expulsó cuando llegó la noticia de que su novio estaba como prófugo.

La fuerte custodia policial luego de la llegada del detenido. Foto: Freddy Barragán / Página Siete

En la cárcel de San Pedro hay malestar por Israel León

Desde mediados de enero que Israel León fue enviado a la cárcel de San Pedro; sin embargo, no puede ingresar a la población debido a que los privados de libertad no lo permiten. Por este motivo permanece en la sección Posta con custodia y duerme en una especie de depósito.

“Es un caso delicado, no puede ir a población porque existe malestar general. Su caso es muy pesado, aún aquí adentro hay mucha indignación”, aseguró a Página Siete un preso que evitó dar su nombre por seguridad.

El miércoles, las autoridades de la cárcel paceña intentaron que León ingrese a población y se ubique en una de las secciones, pero recibieron el repudio de los reclusos, por lo que el detenido tuvo que permanecer en Posta pero con custodia para evitar cualquier pelea o agresión.

Israel fue el primero de los hermanos León en ser detenido. La pista clave que tuvo la Policía y la Fiscalía fue que él junto con familiares estuvo en la discoteca Planta Baja en Año Nuevo y estuvo cerca de Jesús Cañisaire y Carla Bellot.

Israel León está detenido en la cárcel de San Pedro.Foto: FELCC

En su declaración, León confesó que estuvo en la discoteca. Su aprehensión desencadenó en la detención de su hermana Micaela León y su cuñado Renzo Cáceres, que también estuvieron en el local esa madrugada.

Después de diferentes pericias se estableció que los hermanos León, entre ellos Eliot -prófugo desde el 8 de enero hasta el jueves- estuvo con ellos. Entre los tres hermanos y el cuñado llevaron a la pareja que conocieron en esa ocasión hasta la zona de San Simón para supuestamente continuar el festejo.

La mañana del 1 de enero ambos jóvenes fueron asesinados, Carla fue víctima de violación. Sus cuerpos fueron depositados en la bóveda del río Orkojahuira.