Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Tras confirmarse la muerte de una mujer y la desaparición de un joven, la Alcaldía y la Gobernación de Santa Cruz trabajan para asistir a los damnificados de la torrencial lluvia que cayó ayer.

La primera víctima es Célida Cesarí Ereni, de 65 años, que sufrió un paro cardiaco al ver su hogar totalmente anegado, en el barrio Carmen Zabala.

En la noche, también se informó que rescatistas buscan a un joven que cayó en un canal de drenaje, en la ciudad.

EVACUACIÓN Las poblaciones cercanas al río Yapacaní fueron evacuadas ayer debido al desborde del río del mismo nombre. Una situación similar vivieron los barrios cercanos a la ciudad, que están al margen del río Piraí que tuvo una violenta crecida por la intensa lluvia que cae sobre el departamento de Santa Cruz, desde la madrugada del martes.

"Está entrando con fuerza (el río), entonces (la inundación) es una cuestión de horas nada más", dijo Teodoro Serrudo, director de Medio Ambiente del municipio de Yapacaní, ayer en la tarde.

El último reporte oficial sobre el río Yapacaní señalaba que el nivel del agua había alcanzado los 2.5 metros, a poco de superar el límite de los puentes y anegar poblaciones.

“Tenemos todos los crecimientos de los afluentes del río Piraí con crecidas y con tendencia a crecer más", explicó Luis Ernesto Aguilera, director del Servicio de Encauzamiento de Aguas y Regularización del Río Piraí (Searpi).

El caudal ya tiene una "crecida extraordinaria con 3.20 metros, la Junta con 7 metros, Abapó con 2.5 metros, el Parapetí con 1 metro, el Surutú con 1 metro, el Ichilo con 9.8 y Yapacaní con 2.5 metros. Esa es la consecuencia de la lluvia", dijo.

INTENSIDAD El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó que una intensa lluvia de 180 milímetros (180 litros por metro cuadrado) dejó a varios barrios de la ciudad de Santa Cruz inundados, y a miles de personas sin transporte público, lo que impide que se dirijan a sus fuentes de trabajo.

El Ministerio de Trabajo emitió ayer un comunicado en el que dispone tolerancia de una hora, durante dos días, para el ingreso de los trabajadores a sus fuentes de empleo y otra hora para la salida. Además, determina que los empleados que faltaron este martes no podrán ser sancionados. La medida alcanza al sector público y privado. 

En varios barrios de las zonas de El Trompillo, Roca y Coronado, La Cuchilla, Canal Isuto, San Aurelio, Villa Primero de Mayo y el Plan Tres Mil, se han registrado desbordes en los canales y anegación de viviendas. 

La información sobre los primeros efectos de la inundación comenzó a circular en las primeras horas de ayer con reportes de varios vehículos que fueron arrastrados y totalmente destruidos por la corriente de las aguas, y el desborde de canales de drenaje que inundaron algunas calles y avenidas.

En otros casos, según EFE, las aguas anegaron los pasos a desnivel de la ciudad en los que quedaron embalsados algunos vehículos o el caso de algún autobús público obstruido en una cuneta.

Precaución en puentes y carreteras

La crecida del río Espejos, por el ingreso al Urubó, provocó que el puente de la quebrada Las Brujas sea arrastrado por el agua.

Además del puente La Bruja, también hay problemas en la zona de la La Guardia, quedando intransitables los acceso a Porongo, según se reporta desde Santa Cruz.

Tras varios trabajos de refacción y mantenimiento, la Administradora Boliviana de Caminos (ABC) informó que los puentes La Amistad, Yapacaní e Ichilo se encuentra transitables, sin embargo recomendó precaución en la circulación por esos lugares.

También se informó que la carretera a Samaipata fue abierta ayer en la tarde tras el retiro de las rocas de gran tamaño que cayeron a consecuencia de la precipitación fluvial en esa zona.

La ABC informó a través de su cuenta de Twitter que los tramos carreteros Bermejo - Samaipata y Santa Cruz - Cochabamba quedaron rehabilitados, y que "se realiza un control permanente para evitar contingencias". 

El Gobierno evalúa daños a los cultivos de soya

LA PAZ El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, informó ayer que su despacho evaluará daños a la producción de soya tras la torrencial lluvia, que se registró en las últimas horas en Santa Cruz.

“Estamos viendo (la intensa lluvia), en ese sentido nuestro equipo de riesgos del ministerio está ingresando a Santa Cruz para ver justamente las denuncias que han llegado con relación a la afectación de la soya", dijo a los periodistas, según ABI.

Cocarico indicó, que su despacho recibió reportes de algunos productores del municipio de Santa Rosa del Sara sobre problemas en la cosecha de soya por las intensas lluvias.

"Sin embargo, es una información extraoficial, pero tenemos que oficializar de tal forma que los técnicos ingresen al área para poder ver la dimensión del daño", apuntó. Según Cocarico, la lluvia solo afectó a un municipio y no a las zonas productivas de Santa Cruz.

"Sería en un solo municipio en particular, y no todo el sector productivo. Nosotros vemos especialmente el área agropecuaria. El área urbana es competencia de varios espacios de Gobierno", remarcó el Ministro al referirse a la ayuda que se desplegará.

APG-WHATSAPP

7/TENDENCIAS/carousel