Los médicos levantan huelgas y crean comité por la democracia

Verónica Zapana  / La Paz 
Después de una asamblea, el Colegio Médico de La Paz decidió levantar los piquetes de huelga de hambre y conformar el Comité Interinstitucional por la Defensa de la Democracia y para luchar por abrogación de la ley del Código Penal.


“Se ha resuelto conformar el comité interinstitucional de todos los profesionales del departamento de La Paz y de toda Bolivia el cual  tiene la tarea de hacer acuerdos interinstitucionales, para luchar por la abrogación de la ley del Código Penal”, afirmó ayer el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea.

En la asamblea, el dirigente médico se encargó de posesionar a los integrantes del  nuevo comité.

“¿Juran cumplir y hacer cumplir el mandato que les da la Asamblea para buscar la abrogación del Código Penal?”,  consultó y de inmediato los flamantes integrantes respondieron al unísono: “Sí, juro” y  besaron la señal de la cruz que hicieron. 

Entre tanto, los asistentes gritaban frases como  “Fuerza, fuerza, compañeros que la lucha es dura, pero  venceremos” y  “Abrogación”, abrogación”, abrogación”.

El comité trabajará de la mano de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para conseguir su propósito. “La ‘U’ nos ha pedido   luchar por la abrogación, eso significa que pese a que retornaremos al trabajo, seguiremos movilizados”.

Los integrantes del comité son nueve profesionales, quienes  en su mayoría encabezaron los piquetes de huelga de hambre del sector.  Uno de ellos es el cardiólogo Félix Loza y otros.

Tras la conclusión de la Asamblea, los galenos se dividieron en varios grupos para ir a cada uno de los piquetes de huelga de hambre y levantar esas medidas de presión. 

Con aplausos y flameando la tricolor, los  cuatro galenos que conformaron el piquete de la Facultad de Medicina,  salieron de los ambientes de la UMSA para que una ambulancia los traslade a un centro de salud. 

Luego se dirigieron al piquete de la Casa Social del Maestro, para sacar a los tres profesores que también cumplían el ayuno voluntario. 

“Es importante que la profesora Vilma Plata salga y se haga revisar la salud”, afirmó uno de los galenos.

La maestra y dirigente, Vilma Plata,  de 65 años y militante de POR,  cumplió  el pasado lunes más de 10 días de huelga de hambre seca. Pese a las recomendaciones de los médicos, la profesora descartó la posibilidad de abandonar la huelga de hambre.

Comparte
Síguenos en Facebook