Manifestaciones en Argentina contra detención de la activista Milagro Sala

AFP
Cientos de personas se manifestaron hoy en Buenos Aires en protesta por la detención desde hace dos años de la activista social Milagro Sala, cuya prisión preventiva acaba de ser prorrogada, una situación considerada arbitraria por diversos organismos de derechos humanos.

Los manifestantes se concentraron alrededor del obelisco, en el centro de Buenos Aires, y marcharon sin incidentes por unas diez cuadras hasta la Casa de Jujuy, que representa a su provincia donde está detenida.

"A dos años de su primera detención, la privación de la libertad de Milagro Sala continúa siendo violatoria del principio de inocencia, del principio de legalidad, del derecho de defensa en juicio, de la cosa juzgada y de la prohibición de ser investigado por comisiones ad hoc", sostuvo Amnistía Internacional en un comunicado.

Sala enfrenta causas en la justicia por amenazas y presunta malversación de fondos que recibió su organización Túpac Amaru para la construcción de viviendas sociales durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner (2003-2015). Sus defensores la consideran una presa política.

"Es un caso paradigmático el de Milagro Sala. En la historia de la Argentina no hay otra persona, no hay otro caso judicial, que haya llegado a las máximas instancias del sistema interamericano de derechos humanos teniendo una resolución favorable tanto de la Comisión Interamericana (de Derechos Humanos, CIDH) como de la Corte Interamericana (de Derechos Humanos)", dijo su abogada Elizabeth Gómez Alcorta durante la manifestación.

La CIDH, Amnistía Internacional, un comité de expertos de Naciones Unidas y organismos defensores de los derechos humanos han reclamado la liberación de Sala al considerar arbitrario su arresto, decidido por la justicia provincial de Jujuy, donde está enfrentada con el gobernador local, Gerardo Morales.

Comparte
Síguenos en Facebook