Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El oficialismo en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) aún no definió un cronograma de trabajo para la estructuración del documento que reemplazará al Código del Sistema Penal que tuvo una vigencia de 41 días y asegura que para la elaboración de esa norma legal abrogada ni el Senado ni el Legislativo gastaron “un centavo”.

El malestar en los presidentes de las cámaras legislativas por la eliminación del cuestionado código persiste e insisten en que la oposición fue la que promovió el rechazo a la norma con mentiras, desinformación, y privar a los litigantes tener un procedimiento rápido, transparente y sin chicanas.

“Lamentablemente, ellos (la oposición) han sido los que han liderizado esa campaña y finalmente han terminado tumbando el código. No hemos establecido todavía plazos ni tiempos ni enfoques ni metodologías para lo que podría ser en un futuro el nuevo Código del Sistema Penal”, observó José Alberto Gonzales, titular del Senado.

Por su parte, el diputado del MAS, Franklin Flores, adelantó que para la estructuración del nuevo Código Penal se realizarán cumbres departamentales, provinciales, municipales y sectoriales para recoger propuestas.

“No se gastó nada”

Respecto a la solicitud del senador opositor Óscar Ortiz de un informe sobre la inversión para la elaboración del abrogado código, toda vez que se recurrió a personal jurídico bajo la supervisión del especialista Reynaldo Imaña, el senador Gonzales aseguró que se utilizaron fondos de la cooperación internacional.

“No hemos gastado como Cámara de Senadores y Diputados, ni un solo centavo en el Código Penal y, por supuesto, le vamos a dar la respuesta respectiva al senador Ortiz”, sostuvo.

En tanto, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, aseguró que los únicos recursos mal gastados para la elaboración del Código Penal fueron los sueldos que perciben senadores y diputados de la oposición, que, a criterio de la legisladora, no hicieron nada.

“Si ha habido algún recurso mal utilizado en las cámaras de Senadores y Diputados han sido los sueldos de los diputados y senadores de oposición que no hicieron su trabajo, que no vinieron a sesionar”, indicó al sostener que no se pondrá un plazo para el trabajo porque no es necesario.

Por su parte, el presidente Evo Morales saludó la decisión de la ALP para abrogar la Ley 1005 y dijo que “ya no existe pretexto para conspirar. Ahora la derecha debe pasar de la protesta a la propuesta. No hacerlo demostrará que salieron a marchar para desestabilizar”.

7/TENDENCIAS/carousel