Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Los hospitales públicos de Cochabamba no restablecieron plenamente la atención en salud pese al acuerdo firmado ayer entre el Colegio Médico de Bolivia y el Gobierno para que la huelga de los galenos concluya.

En el hospital Viedma persiste un paro de trabajadores en salud que impide el restablecimiento de los diferentes servicios. Asimismo, los galenos de este nosocomio llevaron adelante una asamblea para analizar nuevamente el acuerdo firmado anoche.

En la Caja Nacional de Salud solo se reforzó los servicios de emergencia y los médicos no atendieron en consulta externa. Una situación similar se vio en los demás hospitales de la seguridad social.

“Por falta de personal administrativo no se está llevando adelante las consultas externas. Los médicos levantaron su paro pero por falta de personal administrativo no hay servicio. Se ha reforzado las emergencias en el Viedma”, explicó Fernando Romano, vocero del nosocomio.

En este contexto, la Coordinadora por la Vida y las Libertades Democráticas que aglutina al sector de salud, transporte, magisterio, gremiales, juntas vecinales y otros, determinó rechazar el acuerdo firmado entre el Colegio Médico y el Gobierno.

El presidente del Sindicato de Ramas Médicas y Afines (Sirmes) de Cochabamba, Carlos Nava, aseguró que se desconoce la representación de Aníbal Cruz, presidente del Colegio Médico de Bolivia, dentro del sector salud.

Por otro lado, Nava indicó que la Coordinadora por la Vida y las Libertades Democráticas exige la abrogación inmediata de Código Penal. “Nos declaramos en estado de emergencia, en movilizaciones permanentes con instalación de piquetes de huelga de hambre hasta lograr nuestro pedido”, explicó.

“Rechazamos categóricamente y desconocemos la representación de Cruz y todos los colegios departamentales médicos de Bolivia. Esto ya no es una lucha del sector salud, es una lucha de todo el pueblo que demanda la abrogación total del Código del Sistema Penal”, dijo el presidente de Sirmes.

La directora del Servicio Departamental de Salud (Sedes) Cochabamba, explicó que hospitales de segundo y primer nivel restablecen gradualmente la atención en consulta externa sobre todo en las provincias. “Pedimos que los médicos atiendan ya a la población”, agregó. 

Entretanto, los galenos de base de los nueve departamentos llevarán adelante hoy asambleas para determinar si el servicio de salud será restablecido en su plenitud o si continuarán las medidas de presión.

Santa Cruz y La Paz restablecen servicio paulatinamente
En hospitales de Santa Cruz y La Paz el servicio fue restablecido paulatinamente ya que también existen medidas de presión por parte de trabajadores administrativos. En el Hospital de Clínicas de la urbe paceña los pacientes hicieron fila desde tempranas horas.

La Cámara de Diputados aprobó anoche el Proyecto de Ley 458 de Derogación de los artículos 205 y 137 del Código Penal.

El primero se refiere al daño a la salud o integridad física por mala práctica; mientras que el segundo tiene que ver con el caso de homicidio culposo con medio de transporte.

Entre los alcances del acuerdo suscrito con el Gobierno se contempla una nueva Ley General de la Salud, la creación de un instituto de arbitraje, la coordinación para la definición de aranceles y la derogación de los decretos que crean la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud. 

7/TENDENCIAS/carousel