Médicos prevén presentar este jueves contrapropuesta que dé solución definitiva al conflicto

El Colegio Médico de Bolivia prevé presentar este jueves una contrapropuesta al Gobierno que pueda derivar en un acuerdo definitivo para hallar una solución al conflicto respecto al pliego de los galenos, informó el presidente de esta entidad Aníbal Cruz.

“Durante esta jornada hemos tenido asambleas y estamos trabajando en una contrapropuesta que seguramente a más tardar mañana (jueves) vamos a presentar al ministro para darle una solución definitiva”, afirmó Cruz la noche de este miércoles en declaraciones al programa Todo A Pulmón de Cadena A .

El representante de los galenos consideró que tras 43 días de huelga, donde la población ha sido perjudicada, es necesario que se llegue a una solución que permita la reforma del sistema de salud. Cruz reconoció que al inicio del conflicto se ha tenido una “diálogo de sordos” y que los últimos encuentro hubo un “buen avance”.

Cruz negó que las asambleas de médicos hayan incluido nuevos temas a su pliego de demandas pero reiteró que el problema radica en que las bases piden la derogatoria del polémico artículo 205 del nuevo Código del Sistema Penal y no solo la suspensión porque esa figura genera desconfianza.

En tanto, el viceministro de Autonomías, Hugo Siles, quien participó de las mesas de diálogo, afirmó que el Ejecutivo continuará dialogando pero consideró que existen problemas de “conflictividad interna” que han impedido que se aplique el preacuerdo.

“Confiamos en que pueda haber una reflexión para poder alcanzar una solución que finalmente va ser en beneficio de los ciudadanos para puedan tener los servicios de salud abiertos”, afirmó Siles en declaraciones a los medios

El conflicto médico cumple 42 días este miércoles y se mantiene la suspensión de consultas externas en los centros de salud pública y de la seguridad social. Los movilizados alistan una contrapropuesta al preacuerdo firmado con el Gobierno la madrugada de este martes y, en esencia, piden al presidente Evo Morales derogar el Código de Sistema Penal. 

Comparte
Síguenos en Facebook