Mitma rechaza plan de Csutcb para la COB: “Cómo nos va querer enseñar”

Guido Mitma rechazó este martes el pronunciamiento de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB) de modificar el estatuto de la Central Obrera Boliviana (COB) para que no sólo mineros puedan acceder a liderar esta entidad.

Por estatuto, el secretario ejecutivo de la COB debe ser un minero. El lunes el ejecutivo de la CSUTCB, Jacinto Herrera, manifestó que los campesinos buscarán que la Central Obrera realice un congreso orgánico y se cambie esa restricción para que otros sectores puedan liderar a los trabajadores.

El ejecutivo de la COB, Guido Mitma, quien representa al centro minero de Huanuni, señaló que los campesinos no pueden orientar a la clase proletaria, por su naturaleza cuentapropista.       

“Cómo nos van a querer enseñar el tema revolucionario. Los compañeros campesinos son pues cuentapropistas y, además son pues inclinados al gobierno, de qué derechos nos van a querer reclamar o enseñar a la clase proletaria”, dijo Mitma.

La COB, bajo el liderazgo de Mitma, se moviliza contra el Código del Sistema Penal y exige el respeto al referendo del 21 de febrero de 2016.

El ejecutivo de la CSUTCB dijo que su sector ya no reconoce a Mitma, a quien  criticó porque a su criterio se desvió de los mandatos de los sectores que conforman la COB.

Mitma pidió que se lea el Código Penal puesto que también sancionará a los campesinos y sus hijos profesionales.

Comparte
Síguenos en Facebook