Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, dijo ayer que la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conalde) “no debe existir más”, una vez que el presidente Evo Morales anunció la abrogación del Código del Sistema Penal, norma que era resistida por varios sectores y que inspiró el nacimiento del Conalde.

“No debe existir más la Conalde, la Conalde simplemente se había creado con el afán, en este caso, de hacer abrogar el Código Penal; sin embargo, estos temas están por ahí y los trabajadores mineros hemos llegado a analizar con bastante profundidad todos los aspectos negativos de lo que era este Código Penal y otros”, dijo Mitma, según el reporte de radio Compañera que citó la ANF.

La Conalde fue reactivada el pasado 11 de enero junto a la UMSA y la Asamblea Permanente de Derechos Humanos, en referencia a la Conalde que se creó en 1981 para enfrentar la dictadura de Luis García Meza. El objetivo fue luchar contra el Código Penal y pedir respeto a los resultados del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando Bolivia dijo No a la repostulación.

Sin embargo, el presidente Morales anunció el domingo que pedirá a la Asamblea Legislativa la abrogación total del Código Penal, y el jefe del Senado, Alberto Gonzales, dijo que el ente deliberante podría eliminar esa norma hasta el viernes.

Según un instructivo del Comité Ejecutivo de la COB, se suspende el “paro movilizado” del sector, aunque todavía se mantendrá el estado de emergencia mientras se oficializa la abrogación del Código a través de una ley.

SECTORES MANTIENEN ESTADO DE EMERGENCIA

La Coordinadora por la Defensa de las Libertades Democráticas ratificó el plazo de 72 horas dado al Gobierno para que abrogue el Código Penal, en tanto se mantiene el estado de emergencia y las vigilias, hasta que se cumpla el anuncio presidencial.

En la misma línea, los Comités cívicos de Santa Cruz, Tarija y Sucre señalaron que la abrogación del Código es una victoria pero que aún falta el respeto del 21F, por lo que se mantiene el estado de emergencia.

Los que sí se movilizarán el 21 de febrero son las bases del MAS, que realizarán concentraciones para repudiar la “mentira” del caso Zapata y apoyar al presidente Morales.

ASAMBLEA DEBATE LEY PARA ABROGAR CÓDIGO

La Cámara de Diputados debatía anoche el proyecto de ley para abrogar el Código del Sistema Penal, cumpliendo de esta manera el pedido del presidente Evo Morales.

La sesión se instaló pasadas las 17:00 de ayer, en medio de críticas y acusaciones de la oposición y el oficialismo por la crisis desatada por la mencionada norma.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la oposición “critica pero estuvo ausente en el debate del Código del Sistema Penal, ni siquiera asistían”.

Por su parte, la diputada Shirley Franco(UD) dijo que el MAS no tiene voluntad para abrogar el Código y criticó la conducción de Montaño en la Cámara baja.

En la sesión, los diputados del MAS pidieron la palabra para “denunciar” la “campaña de mentiras” que se difundieron contra la Ley 1005 y acusaron de ello a la oposición.

Hasta las 23:00 de ayer, hora de cierre de la presente edición, el debate para la abrogación del Código Penal continuaba.