Mitma sobre Conalcam: Unos cuantos sujetos no pueden decidir la suerte de todo el pueblo

(ANF).- La única salida, remarcó el dirigente, es que el Gobierno abrogue el Código del Sistema Penal y elabore otro nuevo

El secretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), Guido Mitma, identificó a la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) como un grupo de “sujetos” afines al Gobierno que se atribuye la representación del pueblo para tomar decisiones junto al Jefe de Estado, Evo Morales.

“El pueblo boliviano no puede equivocarse (en su pedido de abrogación del Código Penal), sin embargo hay unas organizaciones como Conalcam ¿Qué es Conalcam para los bolivianos? No pueden decidir unos cuantos sujetos la suerte de todo un pueblo boliviano”, expresó el dirigente.

Esta mañana, el presidente Evo Morales informó la decisión, junto a la Conalcam, de socializar con los movimientos sociales y grupos de profesionales durante un año el contenido del nuevo Código del Sistema Penal, que es cuestionado por varios sectores y generó varias protestas en el país.

“Hemos debatido bastante (…) y hemos decidido con los dirigentes de los distintos sectores sociales (para que) a partir de este momento nos demos plazo de un año para socializar y debatir los artículos cuestionados”, dijo Morales, después de sostener una reunión con la Coordinadora Nacional por el Cambio.

Para Mitma, el pueblo boliviano merece respeto, y cuando el Gobierno dice que ahora se tomará un año para socializar la norma, “entonces el Gobierno no ha llegado a consensuar este código penal”, afirmó.

El dirigente remarcó que el Código del Sistema Penal es “totalmente atentatorio” y deja en “total desprotección a todos los bolivianos: en una desprotección familiar, laboral, social, económica, democrática, inclusive política para que no nos podamos movilizar y luego nos puedan criminalizar”.

“No podemos aceptar estos temas y es por eso que estamos en las calles”, enfatizó.

La única salida, remarcó, es que el Gobierno abrogue el Código Penal y elabore otro nuevo, “pero que sea consensuado, con todos los derechos constitucionales que nos atingen a todos los ciudadanos y en base a la Constitución Política del Estado”

Fuente: noticiasfides.com
Comparte
Síguenos en Facebook