Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
En una reunión nacional de gremiales realizada en Cochabamba, el presidente Evo Morales fue proclamado como candidato para las elecciones de 2019. Consideró que ese hecho es un revés a todos los que se oponen a su candidatura mediante paros y, en esa línea, aseguró que el verdadero móvil de las protestas no es el rechazo al Código del Sistema Penal sino a su repostulación.

“Usan el Código para que Evo no sea Presidente nuevamente, esta proclamación será un revés contra la derecha. Pese a esas mentiras (sobre el Código) siguen diciendo Evo siga adelante, ese es el resultado. Estoy escuchando llamadas telefónicas, resoluciones de otros sectores sociales (que dicen) con más fuerza (avanzar)”, afirmó en el acto que fue transmitido por los medios estatales.

Durante su intervención habló sobre los últimos paros cívicos impulsados en Cochabamba, lugar de la cita gremial, y en Trinidad, capital del Beni. Denunció que las protestas son obligadas, pero además reveló que tiene conocimiento de que en alcaldías presionan a los vecinos con recursos para su POA y a sus trabajadores para asistir a las protestas con familiares.

Cochabamba cumplió el martes un paro cívico contundente con el bloqueo de calles con vehículos del servicio público y pesado, mientras que ayer se desarrolló el paro en Trinidad en medio de una serie incidentes y violencia. Caravanas de personas en motocicletas desbloquearon las calles en la mañana pero conforme pasaron las horas la medida se hizo contundente.

Los cívicos de Santa Cruz, Pando, La Paz, El Alto, Oruro, Tarija y Cochabamba decidieron ayer un paro nacional si es que Morales, el 22 de enero, no abroga el Código Penal y da marcha atrás, justamente en la decisión de repostulación. En el referéndum del 21 de febrero de 2016 ganó el No a una refoma constitucional que habilite una nueva repostulación de las actuales autoridades.

Para Morales las medidas de presión, como loa paros y los bloqueos, perjudican a los pobres y, en este caso, son políticas. “No entiendo cómo la derecha puede perjudicar a los pobres, el paro perjudica a la gente que tiene que venderse, al transporte que tiene que trabajar y, lo peor, perjudica al departamento, cuánta plata habrá pedido”, cuestionó.

La derecha, dijo, “tiene envidia” de lo hecho hasta el momento y afirmó que hay partidos que tienen la lógica, a diferencia de su administración, de que quienes tienen más ingresos lo sigan teniendo y los pobres sigan en esa condición. Volvió a acusar a la embajada de Estados Unidos de estar tras los conflictos y las "mentiras" que alientan las movilizaciones contra el Código.

El oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) decidió llevar a Morales nuevamente a las elecciones tras el fallo constitucional que lo habilitó para repostularse. Aunque el vicepresidente Álvaro García descartó que vuelva a postular, las bases del oficialismo aún mantienen pendiente una decisión.

Morales denunció conspiración y aseguró que ese tinte tuvieron la marcha en defensa del TIPNIS, en 2011, en contra de una carretera por medio del parque, y los conflictos de Achacachi de 2017.

7/TENDENCIAS/carousel