Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente Evo Morales dijo el lunes que es tiempo de que Bolivia y Chile sanen sus viejas heridas, en alusión a la llamada guerra del Pacífico, y reafirmó su optimismo en un fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya que contribuya a la paz e integración de dos pueblos enfrentados por un conflicto marítimo desde finales del siglo XIX.

"Abrigamos la certeza que este año recibiremos una decisión favorable en la Corte Internacional de Justicia en la causa marítima, la causa que nuestro Gobierno llevó hasta un fuero internacional, no como un acto hostil ni de provocación; más bien, como un reconocimiento a la importancia de la solución pacífica y a la justicia", dijo en su informe a la nación en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Bolivia instauró en 2013 una demanda contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que cumpla los ofrecimientos hechos a lo largo de la historia de negociar una salida soberana al océano Pacífico, que le arrebató tras una invasión y guerra en 1879.

Ambos países concluyeron sus alegatos escritos ante la CIJ y se alistan para iniciar en 2018 los alegatos orales, previos a la sentencia.

"Esperamos una decisión que llevará a los dos países vecinos y hermanos a negociar un acceso soberano al océano Pacífico, porque concurren las razones históricas y jurídicas, pero sobre todo, porque es tiempo de curar y sanar una herida todavía abierta y que no puede seguir afectando a nuestros pueblos ni a sus próximas generaciones", concluyó.

La anterior semana, la CIJ comunicó que las audiencias orales, parte final del juicio, se realizarán entre el 19 y 28 de marzo./ABI
7/TENDENCIAS/carousel