Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
EFE
El Senado tiene en sus manos la misiva enviada por el presidente Evo Morales y en la que  solicita  abrogar el Código del Sistema Penal para, como lo había anunciado el domingo, anular el factor de protestas que busca desestabilizar su administración. Los legisladores tendrán como tarea inicial tratar y aprobar esa ley corta.

El presidente del Senado, Alberto Gonzales, confirmó que la solicitud presidencial llegó hasta la Vicepresidencia del Estado, que a su vez la derivó para su tratamiento como cámara de origen al Senado, que agendará su consideración de forma prioritaria. “Seguramente mañana en el inicio de la nueva legislatura se va a agendar el tratamiento de la ley corta”, sostuvo.

Morales decidió de forma sorpresiva el domingo pedir a la Asamblea Legislativa Plurinacional la abrogación de la norma que activó una serie de protestas alentadas desde sectores como los comités cívicos que realizaron paros en Cochabamba, Potosí, Sucre, Santa Cruz, Beni y el último viernes en el departamento de Tarija.

Colectivos ciudadanos, la oposición política y sectores como el transporte también se sumaron, aunque en su pliego también está el respeto al No del referéndum del 21 de febrero de 2016 sobre la repostulación. El anuncio presidencial no terminó de aplacar las protestas y hoy, cuando se celebra el Día del Estado Plurinacional, hubo movilizaciones en distintas ciudades.

“Como todo PL se tiene que tratar por cámaras separadas, ya llegó la nota de la @VPEP_Bol a la presidencia del @SenadoBolivia, donde pide trabajar una ley corta de abrogación”, afirmó Gonzales, según reportó la cuenta en Twitter del Senado.

El Presidente acudió este martes al Legislativo para su informe-mensaje a 12 años de Gobierno. No habló sobre los conflictos ni de la repostulación, aunque sí destacó la unidad y participación ciudadana en los logros de su administración a partir de la nacionalización de los recursos naturales.

Los legisladores tendrán la misión de redactar la nueva norma penal, que había sido observada inicialmente por los médicos que cumplieron un paro de 47 días. De principio Morales decidió la derogación del artículo 205 sobre mala práctica profesional que cuestionaban los galenos, al igual que del 137 criticado por el transporte.

7/TENDENCIAS/carousel