Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Más de 50 clubes de motos, cuadratracks y 4x4 participaron ayer en un recorrido por la urbe de Santa Cruz, en defensa del resultado del 21F. Por la noche, una “cadena humana” de teas también se manifestó en defensa del “No” a la reelección. 

Con bocinazos y con banderas cruceñas, el denominado “motorazo” recorrió el segundo anillo y se dirigió hacia el Cristo Redentor. Quienes impulsaron la manifestación dijeron que habían previsto la participación de 200 vehículos. No obstante, medios televisivos estimaron 500 motorizados. 

“Es algo inédito, la gente se está sumando”, dijo uno de los participantes. “Alegría total, un éxito, hasta el tiempo ayudó”, manifestó otro. “Este es el pueblo, está unido”, afirmó un ciudadano. “No paramos hasta hacer respetar el voto del 21F”, dijo otro asistente.

Motos, cuadratracks y 4x4 recorrieron las vías por el 21F. Foto:El Deber

“El motorazo ha sido un éxito total. Se ha llevado a cabo en el segundo anillo. Hubo tres tipos de caravanas. La primera fue de motos (subdividida en dos grupos: las clásicas y los mototaxis); luego hubo la caravana de los vehículos (subdividida en los clásicos y 4x4) y finalmente los vehículos normales. Ha sido lindo y vistoso”, dijo a Página Siete Christian Tejada, coordinador de la plataforma Generación 21.

Luego de aquella caravana, desde las 18:30 se llevó adelante en el segundo anillo la denominada Noche de luz.

Los ciudadanos, con teas en mano, entonaron el Himno Nacional y también pidieron respeto por el resultado del 21F. “Bolivia dijo No”, fue uno de los vítores que se escucharon. Los movilizados bloquearon el segundo anillo.

Los medios cruceños informaron que miles de ciudadanos asistieron al lugar para participar de la manifestación. En la actividad, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, le pidió al presidente Evo Morales que cumpla su palabra, dado que –dijo– el Jefe de Estado manifestó antes del referendo del 21F que si el “No” ganaba, aceptaría el resultado.

Ciudadanos cruceños en la noche cruceña para decir No.Foto:El Deber

“Lo que estamos pidiendo los cruceños y bolivianos no es otra cosa que respete nuestro derecho, que se respete nuestro voto, que se nos respeten las posibilidades de seguir viviendo con libertades y garantías plenas. Estamos pidiendo que el Presidente cumpla su palabra que manifestó públicamente antes del referendo del 21F. Él dijo que iba a respetar la voluntad del pueblo y los resultados del referendo”, afirmó el cívico Cuéllar. 

El dirigente manifestó que no se está pidiendo que el presidente Morales “se vaya”, sino que cumpla lo que manifestó. 

El 21 de febrero de 2016, el 51,3% rechazó la reelección de Morales. No obstante, pese ello el 28 de noviembre de 2017, integrantes del Tribunal Constitucional Plurinacional, en sala plena, resolvieron dar vía libre para que Morales sea candidato de por vida. 

En La Paz uno de los sectores que anunció que luchará por la defensa de los resultados del 21F es el Comité Nacional de Defensa de la Democracia, entidad que luego del alejamiento de la Central Obrera Boliviana decidió mantenerse vigente.

“Ratificamos la defensa de la democracia, el respeto a las libertades y garantías constitucionales, así como a la voluntad popular expresada en las urnas el 21 de febrero de 2016”, se lee en el comunicado que emitieron los miembros del comité ad hoc.