Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Lorena Rojas Paz / La Paz
Tarija amaneció ayer bloqueada. Cívicos, ciudadanos, activistas y la población en general acataron el paro convocado por el Comité Cívico de esa ciudad, en contra el nuevo Código del Sistema Penal y el respeto al referendo del 21F . Hubo música, bailes y hasta una boda. 

En los bloqueos se registró que la gente apeló a distintos objetos para llevar adelante la actividad.

Además, se celebró un matrimonio, al que los novios acudieron a pie y con banderas.

El paro cívico en Tarija fue calificado como contundente.Foto:APG

“La evaluación del paro cívico departamental, decretado por la Asamblea de Instituciones, es totalmente contundente. Yo quiero indicar que el paro cívico fue llevado adelante por la población en general. Los vecinos sacaron sus banderas, sus sillas, ladrillos, al frontis de su casa, pidiendo el respeto al voto del 21F y la abrogación del Código Penal”, dijo el presidente del Comité Cívico de Tarija, Juan Carlos Ramos.

La población tarijeña salió a las calles. Algunos ciudadanos bailaron y tocaron instrumentos típicos, como cajas (tambores) y erques (instrumento de viento). “No es no”, “Queremos la abrogación total del Código”, “Rechazo al nuevo Código Penal”, fueron algunos de los mensajes de las pancartas que se vieron.

Más de 30 puntos de bloqueo 

El dirigente cívico Ramos manifestó que por lo menos 36 puntos fueron bloqueados y sostuvo, además, que no se trató de un paro con afanes políticos, sino que fue una iniciativa ciudadana que busca el respeto a la Carta Magna y a los derechos democráticos. La medida contó con la participación de los vendedores de los mercados y trabajadores gremiales, quienes decidieron cerrar los 11 mercados que hay en esa capital.

El ejecutivo de la Federación de Autotransporte 15 de Abril de Tarija, Damián Castillo, afirmó que al menos se registraron 23 puntos de bloqueo del transporte. “Nos sumamos al paro cívico, convocado por el Comité Cívico y algunas instituciones. La anterior semana, el transporte hizo conocer su posición; como transporte tarijeño se rechaza y se pide la abrogación del Código Penal”, afirmó el dirigente.
Niños salieron con sus juguetes a bloquear las calles.

El diputado oficialista Lino Cardenas, de Tarija, afirmó que el paro fue encabezado por funcionarios y el brazo político que tiene la Gobernación, que es el Comité Cívico, y que hicieron cumplir la medida a la fuerza. 

Por su parte el presidente cívico, Juan Carlos Ramos informó que Yacuiba, Entre Ríos, Pacay, Bermejo, El Valle, Villa Montes y las demás provincias acataron de manera disciplinada y consciente el paro.

En las redes circularon fotografías en las que se observó que la ciudadanía bloqueó las calles con sillas, autos, juguetes y hasta un ataúd.

El paro no impidió que una pareja celebre su matrimonio. Los recién casados llegaron al altar a pie y con banderas en apoyo a la medida. “Estamos cumpliendo con el paro, estamos de acuerdo, y al mismo tiempo no podíamos dejar nuestro matrimonio”, dijo el novio, quien aseguró que ambos llegaron caminando y con una bandera en apoyo al paro.