Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
La Confederación de Pueblos indígenas de Bolivia (CIDOB) dio a conocer una nueva resolución, donde señala que Moisés Sapiranda deja de ser Capitán grande del pueblo Weenhayek en el municipio de Villa Montes.

La resolución es del 10 de enero del 2018, que anula la anterior resolución de la CIDOB del 13 de octubre del 2017, donde señalaba, que Sapiranda era capitán grande del pueblo Weenhayek. Debido a varias presiones realizadas por un sector liderado por Pablo Rivero dirigente Weenhayek, por lo que la CIDOB, consideró necesario sacar una nueva resolución para solucionar ésta situación.

Dada esta situación, la CIDOB convocará a una asamblea general en los próximos días para renovar la capitanía. Según Rivero, el pueblo Weenhayek está apoyando ésta iniciativa como alternativa de solución a los constantes conflictos, porque en cada comunidad y a nivel general, unos apoyan de capitán grande a Moisés Sapiranda y otros sectores a Pablo Rivero.

Rivero mencionó; “nosotros respetaremos la decisión magna del pueblo weenhayek, el pueblo decidirá si Pablo Rivero es capitán o Moisés Sapiranda”, también dijo “la CIDOB saca esta resolución y en 30 días debe convocar a una asamblea. Sin embargo, no es tan fácil, la CIDOB no ha considerado quien debe llevar adelante esta asamblea, por tanto, se debe considerar elegir un comité electoral” acotó.

INSTITUCIONES PRIVADAS DEBEN APOYAR EN ESTE PROCESO ELECCIONARIO

Se prevé la posibilidad que instituciones u organizaciones que trabajan con el pueblo Weenhayek apoyen este proceso, sin parcializarse con Moisés Sapiranda o Pablo Rivero. El Estatuto del pueblo Weenhayek tiene muchos vacíos respecto a estas situaciones.

Sin embrago, Rivero mencionó; “el mandato de un capitán grande no debe sobrepasar los dos años de gestión. La directiva elegida debe realizar la asamblea en marzo, después de dos años cumplidos; lamentablemente, nuestro estatuto fue pisoteado por Moisés Sapiranda” finalizó Pablo Rivero.

Fuente: Aclo
7/TENDENCIAS/carousel