Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
En nueve  regiones del país  alistan   movilizaciones y protestas  en contra del  nuevo Código del Sistema Penal y por el 21F. La Central Obrera Boliviana (COB) cumple  un paro de 72 horas. 

Distintos sectores,  coordinadoras regionales y comités se unificaron ayer en torno a  la Coordinadora Nacional por la Defensa de las Libertades Democráticas para luchar  por la anulación del Código del Sistema Penal y “en favor de la democracia”.
  
Las instancias que conforman el ente son las coordinadoras interinstitucionales de los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Beni y Santa Cruz; además del Comité  Departamental  de Movilizaciones de Chuquisaca y los comités cívicos de Tarija y Potosí.   Lidera el ente la COB.  

Un comunicado de la flamante organización indica que esa instancia decidió: “Acatar el paro de 72 horas instruido por la COB, realizando marchas de protesta  el día lunes 15 de enero y realizar el bloqueo de caminos en las vías troncales el  martes 16 de enero”.

En el caso de  Beni, Juan Pablo Yabeta,  presidente del Comité Cívico de Trinidad y de la provincia Cercado de  Beni, informó que  decidieron ir a un paro cívico  el miércoles; además, que crearon al  Coordinadora en Defensa de la Democracia, entidad que “cobija” a todos sectores de esa región.

“Hemos definido realizar un paro cívico el miércoles, estamos comenzando a convocar a todos los sectores”, expresó el dirigente.  

“Lo hicimos para velar por el Estado de Derecho, la libertad de libre expresión y exigir que se abrogue el Código Penal. Nos sumamos a todo el movimiento nacional. Esperamos tener una respuesta permanente”, dijo.

Respecto a los resultados del 21F, Yabeta expresó  que en “Beni más del 60% dijo No, entonces también exigimos que se respete este voto... La gente dijo No y el Presidente tiene que dar el paso al costado”.

En el caso de Pando también se alistan bloqueos y marchas del sector médico y de la COB  en rechazo al nuevo Código Penal. “Los trabajadores en salud están en paro indefinido y anuncian para el lunes marchas y bloqueos también”, informó el periodista Israel Gutiérrez.

El fin de semana, el Comité Cívico de Cochabamba emitió un comunicado  en el  que resolvió declarar paro cívico movilizado  para mañana.  Esa organización   se declaró  en “sesión permanente” y “en coordinación plena con todos los sectores que hacen a la institucionalidad cívica a nivel regional y nacional para analizar, debatir y definir responsablemente  y en unidad las medidas a ser tomadas hasta lograr que sea abrogado  el Código”. 

En la ciudad alteña,  la Federación de Juntas Vecinales  de El Alto, que dirige Raúl Canaza, tiene previsto llevar adelante hoy un paro de actividades también en  contra del nuevo Código.

En el caso de urbe paceña, la  Coordinadora Interinstitucional de La Paz informó que hoy  “una gran marcha”   partirá   desde   la Estación Central de La Paz (teleferico Rojo). La hora de la concentración es las 8:30. Para mañana se prevé otra movilización, desde las 8:30, la cual partirá desde el Multifuncional de la Ceja de El Alto.

En el caso de Potosí,  el Comité Cívico lleva adelante un paro indefinido. Ayer hubo una pausa para que la ciudadanía pueda abastecerse de productos.

En el caso de Santa Cruz, el Comité Cívico decidió el viernes, después de una movilización contundente,  que Santa Cruz se declara en “vigilia permanente” para responder con movilizaciones cívicas pacíficas a los abusos del Gobierno.

7/TENDENCIAS/carousel