Nuevo jefe legislativo venezolano pide restituir facultades al Parlamento

El diputado Omar Barboza, juramentado hoy como presidente del Parlamento venezolano, de mayoría opositora, abogó por la restitución de las facultades del Legislativo -anuladas por la justicia- y unas elecciones presidenciales con garantías este año.

Abogado y economista de 72 años, Barboza respaldó las negociaciones que llevan a cabo la oposición y el gobierno de Nicolás Maduro como vía para lograr esos objetivos.

Esos diálogos mantienen dividida a la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Barboza llamó a "dejar sin efecto" una sentencia de la corte suprema que declaró en desacato al Legislativo hace dos años, por la cual considera nulas todas sus decisiones.

Ello permitirá "buscar soluciones a los problemas de la gente", afirmó el jefe parlamentario, aludiendo a la aguda crisis socioeconómica, caracterizada por la hiperinflación y la escasez de alimentos básicos y medicinas.

Además, Barboza reclamó unas presidenciales "rodeadas de todas las garantías para que cada venezolano ejerza su derecho libremente", tras denuncias de fraude en los recientes comicios de gobernadores y alcaldes, ganados por el chavismo.

Las presidenciales están previstas para finales de año, pero según analistas podrían ser adelantadas al primer trimestre, con lo que Maduro trataría de aprovechar las fisuras de sus adversarios.

En la práctica, el Parlamento ha sido sustituido por una Asamblea Constituyente que rige con poderes absolutos desde agosto pasado, integrada únicamente por oficialistas.

Ese órgano ha dictado varias leyes de aplicación inmediata, ampliando el vasto poder institucional de Maduro, elegido hasta enero de 2019.

El período 2018-2019 será el tercero del Parlamento bajo control de la oposición, que rompió 18 años de hegemonía chavista en las votaciones de diciembre de 2015.

Barboza, quien reemplazó a Julio Borges, también instó a "reconstruir la unidad" de la alianza opositora, que se plantea elegir un candidato único para enfrentar a Maduro, quien según su vicepresidente, Tareck El Aissami, postulará a la reelección.

El diputado integra el partido Un Nuevo Tiempo, uno de los más importantes de la MUD.

Comparte
Síguenos en Facebook