Oposición afirma que Morales lanzó promesas electorales

Beatriz Layme  / La Paz
A un año de las elecciones generales, el presidente Evo Morales, en su informe ante la Asamblea Legislativa, asumió cinco compromisos, que en criterio de  líderes y legisladores de oposición son promesas electorales de cara a los comicios de 2019.  

El mandatario, en su informe que duró casi dos horas,  propuso industrializar los recursos naturales, mejorar la calidad de justicia, salud, educación y reorientar el empleo hacia la juventud.

En criterio del expresidente Jorge Tuto Quiroga el mensaje presidencial refleja que Morales “vive desconectado de la realidad política” porque lanzó promesas electores cuando la población está preocupada por la democracia, el cumplimiento del referendo del 21 de febrero y por el respeto a la Constitución Política del Estado.

“A la hora nona vienen a hacer esta clase de promesas y (Morales) está tan desesperado que en enero viene a prometer el trillado doble aguinaldo”, sostuvo.

El jefe de la opositora Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, lamentó que el Presidente no se haya referido al cumplimiento de la Constitución ni del referendo del 21 de febrero, y sólo se dedicó a ofrecer un recuento de datos generales sin hablar del último año.

“Decir que en el futuro se va a preocupar de la salud, educación y la justicia es hacerse la burla de la población”, manifestó y advirtió que la oferta del doble aguinaldo significa más despidos porque con esa medida muchas empresas ni siquiera han podido pagar sueldos.

El jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD),  senador Arturo Murillo, sostuvo que las promesas de Morales son electorales porque “habló de salud cuando está en total crisis, habló de educación cuando en el país no avanzó nada”  y lamentablemente -dijo- no habló de temas que los bolivianos estaban esperando como el respeto a la voluntad del soberano.    

Para el diputado de oposición, Wilson Santamaría, “el Presidente con un tono amenazante y autoritario insiste en seguir construyendo la Bolivia de la reelección, de la corrupción y del despilfarro”.

La ministra de Comunicación, Gisela López, escribió en su cuenta de Twitter que los “conspiradores ya no tienen motivos para seguir mintiendo. Se les acabó la buena racha. Ahora, hagan propuestas para el país y dejen de intentar golpear la democracia”, escribió.

En noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional habilitó al presidente Morales a los comicios electores de 2019, pese al resultado del 21 de febrero de 2016, cuando un 51,3% de electores dijo No a la reelección.

El pedido de diputados  al mandatario

Seguridad  Desde las 4:30 de la mañana de ayer, la puerta de ingreso, que da al pasillo donde siete diputados se declararon en huelga de hambre,   fue cubierto con banderas grandes de todos los países, para ocultar los carteles en lo que se lee. “Democracia Sí, dictadura No” “Evo respeta el resultado del 21F”.
Pedido  Cuando el presidente Evo Morales ingresó a la Asamblea Legislativa junto a sus ministros,  los diputados de oposición  que se declararon en huelga de hambre gritaron: “Álvaro, abrogación del Código Penal”, pero  ni los miró. Luego ingresó Morales, con su gabinete, y nuevamente gritaron. Él  solo lanzó una sonrisa.

“A la hora nona vienen a hacer esta clase de promesas y está tan desesperado que en enero viene a prometer doble aguinaldo”.

Jorge Quiroga, expresidente

“Decir que en el futuro se va a preocupar de la salud, educación y la justicia es hacerse la burla de la población”.

Samuel Doria Medina

“El Presidente no habló de temas que los bolivianos estaban esperando como el respeto a la voluntad del soberano”.

Arturo Murillo, senador

“Con tono amenazante y autoritario insiste en seguir construyendo la Bolivia de la reelección, de la corrupción y despilfarro”.

Wilson Santamaría

Comparte
Síguenos en Facebook