Oposición y ex fiscal general condenan ejecución de Pérez

Agencias / Caracas
La ex fiscal general Luisa Ortega, exiliados venezolanos y la oposición de ese país condenaron el deceso del piloto y expolicía Óscar Pérez, que murió el lunes abatido por las fuerzas chavistas y calificaron el hecho como delito de lesa humanidad y violación de los derechos humanos.

Durante el operativo fueron abatidas otras seis personas que acompañaban a Pérez . También se confirmó el deceso de dos policías y  cinco heridos.

Las muertes de Pérez  y de otras seis personas  fueron confirmadas oficialmente ayer por el ministro del Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol.

“Ejecución extrajudicial”

Ortega, la exfiscal que se reveló al régimen de Nicolás Maduro y que fue destituida por la Asamblea Nacional Constituyente,  publicó un video en su cuenta de Twitter en el que  denunció que el operativo en el que murió el exinspector del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) y seis de sus compañeros “fue una ejecución extrajudicial”.

Ortega Díaz indicó que con esa misión quedó en evidencia que el régimen de Nicolás Maduro “es genocida y violador de los derechos humanos”.

“El mundo pudo ver en tiempo real cómo este joven se rindió y estuvo a su disposición entregarse, lo que fue ignorado por los cuerpos de seguridad, pues la orden era asesinarlo”, expresó la exautoridad.

Por otro lado, un grupo de exiliados venezolanos  repudió el hecho y lo calificó como una violación a los derechos humanos y presuntas ejecuciones extrajudiciales contra el piloto.

El grupo de derechos humanos Venezuela Awarnes Foundation denunció que “durante este operativo se violaron los derechos humanos del grupo liderado por Óscar Pérez, quien dejó evidencias de rendirse y que, según la ley, las autoridades no podían dispararles”.

El diputado Simón Calzadilla, miembro de la delegación opositora en las negociaciones con el chavismo, calificó de “crimen de lesa humanidad” la operación contra el grupo  alzado.

“Es un crimen de lesa humanidad que va a ser condenado por el mundo entero porque quedó en evidencia, ante las transmisiones prácticamente en vivo de esa ejecución, y eso nosotros lo condenamos”, dijo.

Ayer, impactantes imágenes difundidas en las redes sociales mostraron momentos en los que las fuerzas del régimen de Maduro bombarderon la casa en la que se había atrincherado el expolicía  Óscar Pérez.

La versión  oficial

Gobierno El presidente  Nicolás Maduro dijo que el grupo  planeaba hacer explotar un carro bomba frente a la embajada de un país amigo.
Operativo El Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz confirmó que el grupo, al que denominaron como terroristas, había sido desmantelado y que algunos miembros fueron abatidos mientras cinco fueron detenidos.
 Mensaje El pasado 9 de enero, Pérez emitió un mensaje que no fue conocido hasta ayer: “Oremos con mucha fuerza (...) salgamos a las calles a reclamar lo que nos pertenece, que es Venezuela”.

Comparte
Síguenos en Facebook