Para invierno estarán listas 1,8 millones de dosis de vacunas contra la gripe

Para la época de invierno, el Ministerio de Salud tiene previsto distribuir 1.829.870 dosis de vacunas para prevenir en cuatro grupos vulnerables tres clases de influenza o gripe, H1N1, H3N2 y Tipo B, en todo el país.

“Para el año 2018, se ha priorizado utilizar estas dosis en dos categorías: La primera, en adultos con 1.398.000 vacunas y en niños con 431.870 dosis pediátricas”, informó el jefe interino de la Unidad de Epidemiología del esa cartera de Estado, Alejandro Bustamante, cita una nota institucional.

Las vacunas cuya inversión asciende a Bs 33 millones llegarán a Bolivia entre marzo y abril, previa coordinación con los Servicios Departamentales de Salud (SEDES) estarán dispuestas para el invierno de este año, informó Salud.

“Se programó la llegada de las dosis hasta abril, porque se trata de una enfermedad estacional, generada por el frío y habitualmente en junio, julio y agosto se presenta un ascenso con las enfermedades respiratorias agudas”, añadió Bustamante.

La aplicación de la dosis es gratuita y está dirigida a mujeres embrazadas, adultos mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y niños menores de 2 años. En primera instancia, será distribuida en los centros de salud y puntos fijos, pero el Ministerio de Salud no descarta activar brigadas médicas si la situación epidemiológica amerita.

Según la nota de la cartera estatal, en 2017 la vacunación alcanzó al 81% de personas adultas y niños en los nueve departamentos y en esta gestión la meta del Gobierno es superar ese margen.

A la fecha, se reportaron tres casos de influenza en Santa Cruz, la primera de Tipo H3N2 y las dos siguientes de Tipo B. 

Comparte
Síguenos en Facebook