Pari “invirtió” dinero robado en EEUU, China y Argentina

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, reveló ayer que parte del dinero que Juan Franz Pari Mamani robó del Banco Unión fue “invertido” en Estados Unidos, China y Argentina.


Guerrero se presentó ante la Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados, para entregar su informe oral, en el que confirmó que una parte de los 37,6 millones de bolivianos que el exjefe de Operaciones de la agencia de Batallas robó fueron invertidos en esos tres países.

Pari amplió el lunes su declaración informativa ante la comisión de fiscales que busca esclarecer el desfalco perpetrado durante al menos 10 meses a la entidad financiera del Estado.

“Tenemos 40 personas que están siendo investigadas, de ellas, 27 han sido imputadas, gran cantidad están con detención preventiva”, sostuvo Guerrero.

El Fiscal General agregó que la investigación de este hecho es “compleja” y no se puede descartar a ningún presunto implicado en la comisión del delito.

“Hay nuevos elementos, indicios que están saliendo, hay informes que se han emitido este último tiempo, a los que la comisión de fiscales ha pedido formalmente tener acceso, porque también van a dar pie a convocar a otras personas”, apuntó, respecto a los informes que elaboró la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

En lo que concierne a la “desaparición” de los ocho celulares secuestrados a los implicados en el caso, Guerrero afirmó que la responsabilidad apunta directamente a un subteniente policial que resguardaba la evidencia.

“Si bien esos celulares se encontraban en el Ministerio Público (...), ahí tenemos una cantidad de investigadores que trabajan de manera conjunta y esas oficinas las ocupaban los investigadores de la Policía, y esos ocho celulares estaban bajo la custodia del subteniente B. A., y durante 10 días no remite al encargado de la Recepción y Custodia de Evidencias, y es en ese lapso donde se pierden”, detalló.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Justicia Plural, diputado Víctor Borda, declaró al final de la sesión, que otro de los datos más relevantes del informe del fiscal estuvo referido a la incautación de bienes del principal imputado por el  desfalco.

“Entiendo de que se ha incautado una gran cantidad de bienes de propiedad del señor Juan Pari, se ha incautado 13 vehículos, en su mayoría de lujo, dos inmuebles, entre los cuales se destaca una discoteca que habría sido comprada por este señor”, indicó el diputado masista.

Pari guarda detención en el penal de Chonchocoro, acusado de haber robado del banco 37,6 millones de bolivianos. Por el desfalco fue destituida la gerente general de la entidad, renunció su directorio en pleno y varios ejecutivos fueron detenidos.


Comparte
Síguenos en Facebook