Pérdidas por inundación en cultivos de soya y arroz ascienden a $us 3,2 MM

Los municipios cruceños de Santa Rosa del Sara y San Pedro reportan, preliminarmente, pérdidas superiores a los 3,2 millones de dólares por la inundación de cultivos de soya y arroz.

Los productores pedirán al Gobierno el acceso a nuevos créditos para resembrar los cultivos que ahora se encuentran bajo el agua.

La dirigente de la Federación de Campesinos de las cuatro provincias del Norte Integrado, Deicy Choque, informó que Santa Rosa del Sara, de momento, tiene al menos 3.000 hectáreas con cultivos de soya y arroz inundados, mientras que San Carlos tiene en esa misma situación a otras 10.000 hectáreas.

Choque explicó que la inversión realizada por los productores hasta esta etapa del cultivo se aproxima a 250 dólares por hectárea. Ese monto involucra gastos elevados como la adquisición de semilla, pago de maquinaria agrícola y la primera fumigación.

Agregó que los dirigentes de su federación, junto a técnicos del Observatorio Agroambiental y Productivo (OAP), realizarán hoy un recorrido por las zonas afectadas para tener una cuantificación exacta sobre la superficie inundada. Sin embargo, adelantó que las hectáreas bajo el agua en Santa Rosa del Sara superan las 3.000.

Por su parte, el expresidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) y actual coordinador de defensivos de 12 municipios del norte cruceño, Demetrio Pérez, dijo que la inundación afecta también a otros municipios como Fernández Alonso y Okinawa, y que la superficie inundada se aproxima a las 130.000 hectáreas.

Pérez adelantó que los daños por la excesiva lluvia repercutirán en una reducción de la superficie sembrada de soya en el norte cruceño. Se preveía alcanzar las 300.000 hectáreas.

Ante este panorama adverso, los productores pedirán que se les facilite el acceso a nuevos créditos con la finalidad de resembrar las áreas perdidas. Deicy Choque indicó que mañana sostendrá una reunión con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, en la que presentará un informe técnico respecto a la producción agrícola afectada por las inundaciones.

Alerta en Beni

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) alertó a los ganaderos de Beni para que trasladen a los animales a zonas altas a raíz de una alerta naranja de crecida de ríos.

Se prevé desborde del río Tijamuchi y riesgo de inundación San Lorenzo de Moxos entre los días 6 al 12 de enero; desborde río Isiboro y riesgo de inundación Gundonovia entre los días 6 al 12; desborde del río Chapare y riesgo de inundación Santa Rosa de Chapare.

SEPA MÁS

La siembra de soya reducirá para este año

La estimación de siembra de soya en la campaña de verano 2017/2018 es de un millón de hectáreas, sin embargo, esta cantidad se reducirá por los factores climáticos.

Santa Rosa del Sara reporta pérdidas

Las lluvias provocaron la pérdida de al menos 600 hectáreas de soya lista para ser cosechada en Santa Rosa del Sara.

Una persona más murió por efectos de la lluvia

Ayer se reportó la muerte de una persona en el municipio de Ascensión de Guarayos. Fue rescatada ahogada por Bomberos Voluntarios. Otras dos murieron la semana anterior en Santa Cruz.

“Hasta esta etapa ya hay una gran inversión, que es una inversión perdida”, dijo Choque.

Comparte
Síguenos en Facebook