Pese a la sentencia por violación, el diputado tarijeño Jacinto Vega aún cobrará su dieta

Beatriz Layme  / La Paz
Pese a tener una sentencia de 20 años de privación de libertad, el diputado Jacinto Vega Rivero, del MAS, continuará cobrando su dieta de legislador. Esta situación cambiará cuando el pleno de la Cámara de Diputados, en la que  el MAS tiene mayoría, dicte una resolución de suspensión definitiva del legislador.

Ese hecho se hará realidad cuando se conforme la Comisión de Ética de Diputados,  que está acéfala desde abril de 2017, cuando  concluyó la gestión de la diputada Alicia Canqui (MAS).

Vega tiene la opción de apelar ante el Tribunal   de Justicia de Tarija y otras instancias superiores  con el objetivo de dilatar el proceso y de esa forma no cumplir su condena. 

En ese marco, Silvia Salame, exmagistrada del Tribunal Constitucional,  dijo que si Vega apela podría continuar ejerciendo el cargo pues la Constitución Política del Estado establece que un diputado no continuará en sus funciones si tiene sentencia condenatoria ejecutoria.

Por lo que planteó que la Comisión de Ética de la Cámara de Diputados lo suspenda automáticamente porque “aunque él apele ya no continuará en funciones. Un diputado acusado de violación ya es algo muy deshonroso para la Asamblea”, indicó.

A ello la diputada Canqui informó que desde abril de 2017 que no se conformó la nueva Comisión de Ética;  por tanto, los casos de mala conducta de los legisladores no pueden ser resueltos.

“Nosotros hemos cumplido nuestra gestión, hemos entregado nuestro informe. Los casos que están en proceso, por culminar y otros serán tratados cuando se conforme la nueva comisión”, explicó Canqui, quien dijo que está en manos de  la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, convocar a sesión para conformar la nueva Comisión de Ética.

Sobre el caso de Vega, la diputada Canqui indicó que una vez que se haga lectura de la sentencia las autoridades judiciales tienen que remitir formalmente el documento a la presidenta Montaño para que luego de leerse en el pleno, remita a la comisión.

“Ahí será tratado el caso conforme al reglamento y los procedimientos”, explicó Canqui y agregó que después la comisión remitirá un informe recomendando la suspensión definitiva del legislador o   la suspensión temporal.

El Tribunal  de Sentencia Único de Villa Montes condenó al diputado Vega Rivero a 20 años de prisión, por el delito de violación a una menor de nueve años, un caso ocurrido en 2012. 

En 2016 por no existir suficientes pruebas, Vega fue absuelto de un juicio de presunta violación a una menor de edad. 

Por las acusaciones de violación, Vega fue denunciado por “falta gravísima”, ante la Comisión de Ética que luego de una investigación recomendó la suspensión de sus funciones. 

Es así que el 6 de agosto de 2015 el pleno de Diputados lo suspendió por un periodo de un año sin goce de haberes. 

El legislador fue restituido en el cargo en agosto 2016 tras ser absuelto por un juez al resolverse uno de los casos de violación.

Vega,  el  dirigente

Estudios  El diputado Jacinto Vega Rivero (MAS), de 44 años, es técnico industrial en medio ambiente.
Cargos  Fue  coordinador de la organización de la Asamblea Departamental APG. Además, fue capitán comunal de Tucainti, entre otros cargos.

Comparte
Síguenos en Facebook