Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Casi 42.000 dólares del erario público gastó el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, en gafas de marca, licores y masajes durante el año pasado. Unos gastos personales cuya financiación con fondos públicos ha defendido el mandatario, provocando la indignación en un país con un 60% de pobreza, según informa AFP. "¿Por qué es que yo tengo que pagar (los artículos de lujo) de mi salario?", se preguntaba este lunes el gobernante al ser cuestionado por la prensa sobre la adquisición de lujos y regalos con dinero público.



La semana pasada, el periódico local 'Nuestro Diario' publicaba que la Secretaría de Asuntos Administrativos de la Presidencia (SAAS), había adquirido más de 8.000 artículos personales para Morales en 2017, por valor de unos 42.000 dólares. Entre las excentricidades del presidente, dicho periódico citaba 9.230 dólares en unas gafas de marca, 4.020 dólares en ropa deportiva y licores, 3.930 dólares en lavandería y 530 en champúy gel para el pelo.

Además, la SAAS habría destinado otros 6.665 dólares a pagar televisión por satélite y la misma cantidad a la compra de flores, así como 465 dólares a masajes. Los gastos del presidente -el mejor pagado de toda América Latina, con un salario mensual de 146.000 quetzales (equivalentes a casi 20.000 dólares)- incluirían también entradas de cine, libros, artículos de jade, pantalones de mezclilla y pañuelos.

De acuerdo con la Agencia EFE, el portavoz presidencial, Heinz Hiemann, ha asegurado que el presidente "no le solicitó nada de esto a la SAAS", por lo que dicha entidad deberá responder ante la Contraloría General de Cuentas (CGC). Uno de estos gastos, confirmó, fue por valor de 2.018 dólares en ropa deportiva, adquirida para "atender una invitación del embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, para jugar tenis".

El Gobierno justificó tales gastos, considerados como "imprevistos", argumentando que "son legales", que están amparados por las facturas correspondientes y que responden a la necesidad de cuidar la imagen del presidente.

"Los anteojos -que costaron casi 3.000 dólares- se compraron porque estamos hablando de quien representa al país", ha afirmado por su parte el titular de la SAAS, Orlando Ramírez, sobre estas compras para Morales. "Tenemos que tener la imagen presidencial a un nivel alto", ha argumentado.

Fuente: elmundo.es