Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El Ministerio de Energías impulsa un proyecto de ahorro en el alumbrado público, que iniciará en dos municipios con una inversión de aproximadamente $us 10 millones, financiados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

El viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Bismar Canelas Revollo, informó a Cambio que se estudia un proyecto para cambiar el sistema de alumbrado público en varios municipios del país, con la finalidad de disminuir el consumo y ahorrar energía.  

“Inicialmente, estamos trabajando en el alumbrado público con el BID. Hay un programa piloto (que demanda) una inversión de aproximadamente $us 10 millones para algunos municipios. El BID nos hizo la propuesta de ampliar (este monto) a $us 20 millones e incluso a $us 40 millones, pero queremos comenzar viendo cómo funcionará en una primera etapa”, indicó el Viceministro.

Enfatizó que los municipios identificados para iniciar el plan piloto son Cobija y Oruro, regiones donde previamente se realiza un estudio de cuántas luminarias tienen y de qué tipo. Una vez que se obtengan estos datos se evaluará a cuánto en realidad alcanza su nivel de ahorro.

Detalló que mediante el proyecto se pretende cambiar las luminarias de vapor de sodio y vapor de mercurio por lámparas eléctricas, que son de “muy bajo” consumo.  

El Estado gestiona el crédito con el BID. Tomando en cuenta que los municipios cobran una tasa fija por el alumbrado público, se estima que también pagarían la deuda debido a que reducirían su consumo y obtendrían mayores ingresos, señaló Canelas.

El Viceministro dijo que se prevé concluir el plan en uno de los municipios hasta finales de año, considerando que además existen estudios que analizan la ‘gran’ demanda de consumo de energía en edificios públicos y en los motores eléctricos de las industrias.

Importante

El Gobierno evalúa la aplicación de un dispositivo que permitirá ahorrar hasta el 50% en el consumo de energía eléctrica, principalmente en los hogares y alumbrado público.

El Ministerio de Energías y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) presentaron el sistema al presidente Evo Morales, el 1 de enero.

7/TENDENCIAS/carousel