Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos, es la autoridad que tiene la mayor cantidad de solicitudes de revocatorio en el departamento de Tarija. La autoridad chaqueña tiene en su contra 11 solicitudes que buscan revocarlo de su cargo, lo que denota un gran descontento por parte de la población a la gestión municipal. 

El alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos
Sin embargo, lo que llama la atención, es que todas las solicitudes de revocatorio fueron para las autoridades que representan a la Región Autónoma del Chaco, las cuales van desde la solicitud de revocatorio para alcaldes, concejales, asambleístas regionales y asambleístas departamentales. 

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de Tarija, Gustavo Ávila, explicó que la revocatoria de mandato es un mecanismo constitucional que tienen todos los ciudadanos que han elegido por voto popular a sus autoridades, y es este mismo ciudadano quien tiene la facultad de revocar dicho mandato.

“Esto se encuentra establecido en la Constitución Política del Estado (CPE) y se puede solicitar cuando la autoridad cumple sus dos años y medio de gestión, y esto ya empezó en el mes de diciembre”, detalló Ávila.

Ávila manifestó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha emitido una normativa que desde el 14 de diciembre hasta el 5 de febrero a las 12 de la noche, los ciudadanos tienen plazo para solicitar la revocatoria de mandato de sus autoridades.

“Hasta la fecha nosotros hemos recibido 29 solicitudes de revocatorio de mandato, de las cuales 23 ya han sido autorizadas y 6 han sido rechazadas por incumplir los requisitos. Hay una particularidad en especial, ya que del 99% de las solicitudes que nos han llegado están dirigidas contra autoridades de la Región Autónoma del Chaco”, detalló Ávila.

El titular del TED indicó que al margen de las solicitudes de revocar a autoridades del Chaco, no han llegado solicitudes de otros municipios que busquen aplicar dicha figura a sus autoridades electas.

Ávila refirió que ha llegado una solicitud para revocar al gobernador, Adrián Oliva, la cual ha sido rechazada por incumplimiento de requisitos.

“De las 23 solicitudes que ya están habilitadas o autorizadas para la entrega de los formatos de los libros, han sido específicamente presentadas contra alcaldes, concejales municipales, asambleístas regionales y asambleístas departamentales de la Región Autónoma del Chaco”, expuso Ávila.

Manifestó que la autoridad más requerida y que tiene 11 solicitudes habilitadas es el alcalde de Yacuiba, Ramiro Vallejos; mientras que en concejales, Ana María Soria es la única que registra 2 solicitudes, en tanto que quienes tienen una sola solicitud para revocarlos son Mario Cabero, Luis Adolfo Marca, Andrés Aguirre Fernández, Richard Coca y Freddy Nuñez Barberito.

Ávila indicó que Villa Montes no se ha quedado al margen de las solicitudes de revocatorio, explicó que existe una para el alcalde, Omar Peñaranda. A esto se suman los pedidos para revocar concejales. Refirió que existen dos para cada concejal, Edmundo Castillo, Gabriel Cayoja Rodríguez y Jorge Flores.

En cuanto a los asambleístas departamentales, Ávila señaló que existe solicitud de revocatorio para el legislador Wilman Cardozo de Unidad Departamental Autonomista (UDA) y el legislador del Movimiento al Socialismo (MAS) Jorge Arias Soto. Mientras que los regionales son, Julio Cesar Ferreira y Lili Miriam Galarza, cada uno con una solicitud.

ETAPAS DEL REVOCATORIO

Ávila explicó que para el revocatorio, este proceso electoral se divide en cuatro etapas. El primero está referido a la solicitud, en la que el TED evalúa y autoriza la entrega de libros; la segunda etapa está destinada al recojo de firmas por parte del ciudadano promotor; la tercera etapa, está referida a la revisión de firmas por parte del TED, y en caso de cumplirse el porcentaje de firmas solicitadas, se procede a la cuarta etapa, que es la convocatoria al referéndum de revocatorio de mandato

“Nosotros consideramos que como TSE, esto se podría realizar en el mes de noviembre de la presente gestión”, refirió Ávila, a tiempo de explicar que de acuerdo a ley, se establece que los recursos para revocar a las autoridades deberán salir de la misma institución de la que se pretende coartar su mandato.

“Si es una autoridad municipal, los recursos salen del municipio, si es departamental pues salen del gobierno departamental, para esto nosotros necesitamos tramitar la ley de convocatoria referéndum, la cual obliga a la institución pertinente a hacer la transferencia de recursos para llevar adelante este referéndum”, manifestó Ávila.

REQUISITOS PARA REVOCAR MANDATOS

Tomando en cuenta que el plazo para presentar solicitud de revocatorios es hasta el 5 de febrero, Ávila explicó que los requisitos para llevar adelante dicha acción son, la presentación de un memorial identificando al ciudadano y a la autoridad que se pretende revocar (nombres apellidos y el cargo que ostenta); adjuntar la fotocopia de su carnet de identidad; certificado original del padrón electoral; detallar domicilio y el nombre del representante que va llevar adelante el trámite en el TED.

“Pese a ser requisitos fáciles, en algunas de las solicitudes que hemos rechazado, algunas de estas han obviado presentar estos documentos. Nosotros hemos notificado para que se subsanen estas observaciones en un plazo de 24 horas, si no lo hace, pues se rechaza dicha solicitud”, indicó Ávila./Agencias
7/TENDENCIAS/carousel