Ramos, entre los tres mejores banqueros centrales de América

La revista Global Finance ubicó al presidente del Banco Central de Bolivia (BCB), Pablo Ramos, en el tercer lugar de su ranking de los mejores banqueros centrales del continente americano, dándole una calificación de B+. 

“El presidente del Banco Central de Bolivia , Pablo Ramos Sánchez, se sitúa como uno de los mejores banqueros centrales del continente americano, según la evaluación 2017 de la prestigiosa revista Global Finance, que le asigna una calificación de B+”, dice un boletín informativo emitido por el BCB.

De acuerdo con el documento, los criterios de calificación comprenden aspectos como el control de la inflación, los objetivos del crecimiento económico, la estabilidad de la moneda y la gestión de política monetaria.  Las calificaciones están en  A y F, y son otorgadas a los presidentes o gobernadores de los bancos centrales. 

El Banco Central de Bolivia destaca que  si se considera a los 76 países incluidos en la muestra a nivel mundial, Ramos  se encuentra en el puesto 13, con una calificación similar a la de los presidentes o gobernadores de los bancos centrales de Perú, Uruguay, Canadá y del Banco Central Europeo.

“Según la revista Global Finance, los bancos centrales están ingresando a una fase restrictiva, con una recuperación global que recién da sus primero pasos y está caracterizada por las circunstancias en extremo difíciles. A pesar de ello, hubo entidades que mostraron gran capacidad de maniobra para situarse un paso adelante y sortear las adversidades experimentadas”, señala información del BCB. 

Este es el tercer año que un presidente del Banco Central de Bolivia ingresa al ranking de la Global Finance.

“Es un logro significativo que por tercera gestión consecutiva, desde 2015, se haya mantenido la calificación para el presidente del BCB, lo cual es un reflejo de la continuidad en la aplicación oportuna de políticas contracíclicas y de corte heterodoxo de la autoridad monetaria”, dice el Banco Central.

En ese entendido, el expresidente del BCB Marcelo Zabalaga figuró dos años consecutivos (2015 y 2016) en el ranking.

La evaluación realizada por Global Finance se publica de forma anual desde 1994 y engloba a banqueros centrales de todo el mundo. 

Según el ente emisor, el logro fue obtenido debido  a la aplicación de medidas ejecutadas de forma coordinada con el Gobierno boliviano, lo que  permitió que la economía, a nivel macro, se mantuviera como una de las de mayor estabilidad  de la región, mostrando  menores tasas de inflación y un  mayor crecimiento.

Pablo Ramos, economista de profesión, ocupa el cargo de  presidente del BCB desde el 3 de enero de 2017, cuando  fue designado por el presidente Evo Morales. Ramos reemplaza a Marcelo Zabalaga. 

Ramos fue  docente de la carrera de Economía y  cuatro veces rector de la Universidad Mayor de San Andrés. 

También fue miembro del primer Consejo Departamental de La Paz, exvicepresidente del Concejo Municipal de  La Paz, exprefecto del departamento sede de Gobierno.

Comparte
Síguenos en Facebook