Recrudeció extrema pobreza

La ministra de Planificación, Mariana Prado, afirmó que desde el Gobierno se vio un resurgimiento de la extrema pobreza en algunos bolsones de la población, por lo que será necesario focalizar las políticas sociales. 

“Se vio algunos resurgimientos (de la extrema pobreza) en el ámbito urbano, de gente que está migrando a las ciudades y que están con problemas para poder conseguir trabajo y por tanto ingresos, así como mujeres que están en lugares muy alejados y no pueden cobrar su bono Juana Azurduy o los chicos que no están pudiendo llegar al colegio, por lo que es necesario refocalizar las políticas sociales”, declaró a la prensa.

MILLONARIA INVERSIÓN

El vicepresidente, Álvaro García, anunció recientemente que el Gobierno invertirá $us 13.000 millones de dólares, mientras que el ministro de Economía, Mario Guillén, mencionó que el país estaría en condiciones de invertir en el sector público por lo menos $us 8.000 millones.

EXTREMA POBREZA

En el período gubernamental de Evo Morales, la extrema pobreza se proporcionó datos optimistas a organismos internacionales. Por lo que las cifras no convencieron a algunos sectores que observan que en 12 años, el Gobierno administró 240 mil millones de dólares, es decir, una bonanza económica jamás vivida en el país.

Esa cifra fue utilizada por el gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, quien apareció en las últimas semanas como el principal líder político de oposición que cuestiona la repostulación de Morales.

IMPACTO

Sin identificar el impacto de la inversión social, Prado señaló que de manera generalizada se tuvo políticas que mejoraron las condiciones de vida de los bolivianos. 

Aunque “hay sectores mucho más vulnerables, (por eso) la tarea del Presidente que nos dio durante su informe de gestión fue identificar dónde están esos bolsones”, explicó.

PLAN DE EMPLEO

Prado anunció para este año la evaluación del Plan de Generación de Empleo, que se trazó algunas metas. Fuimos ayer a El Prado paceño y “hemos aprovechado para que todos los jóvenes tengan sus billetitos del banco de la fortuna, del Plan de Empleo, de su primer salario, hemos preparado un contrato de trabajo y también un certificado de trabajo para que podamos alcanzar la meta de los 40 mil jóvenes”, señaló.

Prado anunció inversiones de –al menos– $us 300 millones de dólares en los siguientes cuatro años para generar empleo de calidad en el país, en la rendición de cuentas que presentó el pasado 14 de diciembre en instalaciones del Palacio de Comunicaciones.

RETOS

Citó que dentro de los cinco retos que el Presidente planteó durante su informe de gestión, el 22 de enero, encargó ir a los colegios para proporcionar asesoramiento. “Muchos jóvenes no saben qué estudiar, y si es que quieren empezar a trabajar no saben para qué son buenos, vamos a entrar con talleres de orientación vocacional en todos los colegios del país”, indicó.

Comparte
Síguenos en Facebook