Reforestación en Sama presenta demoras por dificultades en buscar especies nativas

El plan de reforestación de la cordillera de Sama, en el departamento de Tarija, que resultó seriamente afectado por un incendio de magnitud presenta demoras debido a la dificultad en hallar especies nativas.

El proceso de recuperación de las menos 12.000 hectáreas afectadas comenzó desde fines del pasado año, luego que hayan sido identificados los lugares que fueron seriamente afectados por el fuego que consumió esa área durante unos cinco días.

“Es mínimo (el avance), lamentablemente, lo que se pierde en un incendio es grande y el recuperar aquello, entre la demanda de buscar recursos económicos, los esfuerzos son tremendos, es el tiempo, imagínese, desde la plantación de un arbolito se toma un tiempo importante para que se reponga lo que se ha perdido”, afirmó el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap), Abel Mamani.

Para avanzar en la reforestación del lugar, Mamani dijo que depende mucho de la especie que se quiere reponer, ya que en esa área habitaban varias especies nativas que son difíciles de encontrar. Debido a esta demora, las tareas de reforestación demorarán entre ocho a diez años.

En ese marco, el Gobierno ejecutó el plan de reforestación denominado "Misión Madre Tierra" que contempla la plantación de unos 3.500 plantines de las especies de queñua, tola y alisos.

El incendio devoró a cerca de 10.670 hectáreas, de las que 8.540 corresponden a la reserva de Sama, según el Instituto Tecnológico Agropecuario San Andrés y la Subcentral de Comunidades Campesinas de Lazareto Comunidad de Estudios Jaina. En las tareas para sofocar el fuego, tres personas perdieron la vida.

Comparte
Síguenos en Facebook