“Reivindicamos la independencia política de la COB”

La Coordinadora Nacional  por la Defensa de las Libertades Democráticas,  mediante un comunicado,  rechazó  la reciente intervención del ampliado de la Central Obrera Boliviana (COB)   por parte  de sectores afines al  Movimiento Al Socialismo (MAS). La entidad   reivindicó   la independencia cobista al mando de Guido Mitma, su secretario ejecutivo. 

“Rechazar categóricamente la intervención del ampliado nacional de la COB por parte de las huestes oficialistas del MAS el pasado miércoles 17 de enero. Reivindicamos la independencia política y organizativa de la COB  a la cabeza del compañero Guido Mitma”, se lee en el comunicado.

El máximo dirigente de la  Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia,  Jacinto Herrera,  manifestó que un dirigente minero afín al Gobierno, como Orlando Gutiérrez, podría ocupar la dirección de la máxima organización de los trabajadores.

“No es prohibido ser del Gobierno ni coordinar con el Gobierno. Tenemos nuestra propia personería jurídica y apoyamos el proceso de cambio. Y no está prohibido en ninguna norma, cada cual es libre de apoyar (al Gobierno)”, declaró a ANF  Herrera.

El jueves, Mitma  fue desconocido como ejecutivo del ente matriz  por la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) y un bloque de dirigentes sindicales. No obstante, el líder  manifestó: “Yo voy a demostrar públicamente cuántos sectores nos están pidiendo la abrogación de este Código Penal. Yo me sumo pues a la mayoría y la mayoría  me dice que hasta la abrogación debe ir la movilización”.  

El desconocimiento anunciado por sectores afines al masismo  no le preocupa al dirigente  Mitma, quien explicó que el comité ejecutivo de la COB está conformado por 22 dirigentes, pero los que desconocieron  su liderazgo solamente son cuatro, que son afines al partido en función de Gobierno. 

Comparte
Síguenos en Facebook