Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
El presidente Evo Morales presentó hoy su informe a la Asamblea Legislativa por el aniversario del Estado Plurinacional.

El Mandatario dio una gran cantidad de datos sobre el estado de le economía del país, así como los avances sociales y la invesrión pública.

A continuación, le presentamos los datos más importantes:

Morales dijo que el país tuvo en 2017 un crecimiento económico de 4,2% y un Producto Interno Bruto per cápita de 3.393 dólares, que se triplicó en los últimos años.

Aseguró que los depósitos bancarios antes de su gobierno crecían en un 69% y en los últimos años crecieron en 495%, en similares dimensiones aumentó el crédito a 460%. Dijo que las utilidades del sector privado aumentó en más de cuatro veces, actualmente registra en 27.766 millones de bolivianos.

Se refirió a la reservas internacionales las que llegaron a 10.261 millones de dólares que dijo se vieron afectadas por la baja en el precio del petróleo, aunque espera una recuperación en el futuro.

 Reflejó que la inflación es una de las más bajas en la región aunque después de Perú y Chile. La deuda extrema llega a24, 6% del PIB el que está en el marco de los términos que prevén organismos internacionales.

Morales insistió en la idea de que con proyectos como El Bala, Chepete y Rositas, Bolivia será un centro energético, "estamos preparados, pero algunos hermanos muy pocos se oponen", afirmó. Una fracción de organizaciones indígenas y medioambientales han criticado que el Gobierno impulse este tipo de megaobras que atentarían contra la naturaleza y la madre tierra.

Aseguró que Bolivia se perfila a ser un país "industrializador" de su materia prima. Además de potenciar sus exportaciones en esa línea informó que a la República de China se exportará carne, quinua y café.

Demandó luchar contra el contrabando, al lamentar que existan comunidades que protejan este ilícito y comentó que si se lograr luchar efectivamente contra esta actividad y si Bolivia tuviera mar el país crecería en un 2% más de su crecimiento habitual.

Respecto al Satélite Túpac Katari dijo que su inversión fue de 302 millones de dólares y sus ingresos entre 2014-2017 arrojaron 76 millones de dólares.

En el  ámbito social sostuvo que la deserción escolar bajó de 4,5% a 2,0%. Que se construyeron más de 1.000 hospitales y se crearon más de 16 mil ítems. Aunque no hizo referencia al conflicto de los médicos que exigieron mejorar las condiciones de los centros hospitalarios y de equipamiento.

Comprometió agua potable para los próximos 30 o 40 años, tras los problemas que sufrió la ciudad de La Paz en la gestión 2016 cuando las represas se secaron y las autoridades no tomaron previsiones. Cerca de 100 barrios quedaron sin agua.

Respecto al narcotráfico dijo que se incrementaron las tasas de operativos y secuestro de droga, que a la fecha se encuentra en 6.400 toneladas de secuestro de droga.

Respecto a la corrupción se refirió de manera breve, aseguró que en su Gobierno se mandó a la cárcel incluso a las autoridades de su administración, aunque no se explicó ningún caso en particular.