Reportan segundo muerto tras terremoto en Perú

Un segundo fallecido, a raíz del terremoto de 6,8 grados de magnitud del pasado domingo en el sur de Perú, fue confirmado hoy por la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio.

"Lamento el fallecimiento de Edu Lancho Cerón, de 32 años de edad. Segunda víctima del sismo" del pasado 14 de enero en la provincia de Caravelí, escribió Osorio en su cuenta de Twitter.

El fallecido era un guardián de una mina ubicada en el distrito de Jaquí, en la provincia de Caravelí, que sufrió graves golpes en la cabeza y el cuerpo debido al derrumbe de una pared.

Lancho fue trasladado al hospital de Nasca, pero debido a la gravedad de sus lesiones fue internado en el área de emergencia del hospital regional de Ica, según informaron los medios locales.

El alcalde de Caravelí, Santiago Neyra, informó al diario El Comercio que Lancho había sufrido el impacto de una roca en la cabeza y que no resistió la cirugía a la que fue sometido.

El domingo se confirmó el fallecimiento de otro hombre, de 51 años, bajo los escombros de su casa derrumbada en el distrito de Yauca, en la vecina región Ica.

El fuerte sismo se produjo en la madrugada del domingo, con epicentro en el océano Pacífico, a 56 kilómetros del distrito costero de Lomas en la región Arequipa y a 48 kilómetros de profundidad, informó el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

Hasta ayer, el número de heridos ascendía a 104, mientras que la cifra de casas afectadas llegó a 780 en las regiones de Arequipa, Ayacucho e Ica, según informó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN).

El sismo también provocó el colapso de 168 casas en Arequipa y Ayacucho que han dejado a sus ocupantes damnificados.

A su vez, Defensa Civil reportó que 33 colegios y cuatro comisarías policiales en Caravelí están afectados por el movimiento telúrico, y que una escuela colapsó.

Igualmente, 14 hospitales de Ayacucho y uno de Arequipa sufrieron daños por el terremoto.

Con el fin de acelerar el trabajo de reconstrucción y atención a los damnificados, el gobierno peruano declaró ayer el Estado de Emergencia por 60 días en la provincia de Caravelí, según un decreto supremo publicado en el diario oficial El Peruano.

Las labores de limpieza de vías afectadas por derrumbes y el reabastecimiento de agua se realizan en el distrito Bella Unión en Arequipa, uno de los más afectados por el sismo.

Comparte
Síguenos en Facebook