Santa Cruz: paro a favor del 21F desemboca en una agenda cívica

El paro ciudadano que se realizó ayer en  Santa Cruz  desembocó en la denominada “agenda cívica”.

La movilización fue calificada como “contundente” por las autoridades regionales. 

Los puntos de la agenda son: 1) Santa Cruz se declara en vigilia permanente para responder con movilizaciones cívicas pacíficas a los abusos del Gobierno. 2)  Que se anule el nuevo Código Penal.

3)   Llevar su demanda ante organismos internacionales  y 4) Llevar a cabo un proceso para revocar el mandato a los diputados masistas  que dieron la “espalda” al pueblo cruceño.

Fernando Cuéllar, presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, calificó al paro de ayer como contundente, disciplinado y total; además, el dirigente destacó que la ciudadanía “voluntariamente se sumó a la medida”.

Agregó que el paro cruceño es  el “principio de las protestas ciudadanas, dirigidas al restablecimiento de la democracia, el respeto de las decisiones ciudadanas y de la defensa inquebrantable de nuestras libertades”. 

“A su manera”

En el paro de actividades   cruceño se vio desde una marea de ciclistas hasta niños bloqueando con triciclos y carritos. El  Comité  informó que el paro  cívico se realizó después  de 10 años, dado que en  2008 hubo un descabezamiento de la dirigencia de este ente  por parte del Gobierno.

Reportes radiales y televisivos dieron cuenta de que los ciudadanos y distintos sectores respaldaron la medida, los cuales van desde el de salud, pasando por el de transporte hasta  comparsas y colegios de profesionales. 

Entre los últimos estuvo  el Colegio de Ingenieros Agrónomos, cuyos integrantes bloquearon en el sexto anillo desde las seis de la mañana.  Pero también se movilizaron comparsas, como la denominada   Jumechi, cuyos miembros  bloquearon en el cuarto anillo con un tractor. “Estamos acá todos, desde las 0:00, 20 personas”, dijo un dirigente.  

Entre quienes participaron en  la medida estuvo un grupo de ciclistas, quienes recorrieron las principales calles de la urbe cruceña,   pronunciando  estribillos como “esto no es desfile, es una protesta” y “Bolivia dijo No”.

En las redes también circularon imágenes de niños bloqueando vías con triciclos y juguetes y hasta un ciudadano que para evitar el paso en una calle, colgó su hamaca en los extremos de la vía. 

“En bicicleta por Santa Cruz, el paro cívico es contundente en un recorrido desde el cuarto anillo hacia el centro de la ciudad”, reportó la periodista Rocío Lloret Céspedes, antes del mediodía de ayer, a través de su cuenta de Twitter. 

Al  igual que el Comité Cívico, la Gobernación de  Santa Cruz calificó como  “contundente” el paro de actividades.  “El paro es contundente en Santa Cruz, en las 15 provincias, y en la totalidad de los municipios;  esto habla de la indignación que siente el ciudadano ante el atropello, el abuso y la imposición del Gobierno y se ratifica el pedido de abrogación del Código Penal y respeto al voto del 21 de febrero”, declaró Vladimir Peña,  secretario de Gobierno.

Los medios cruceños también reportaron “algunos excesos”, como gente estado de ebriedad, pero informaron que fueron “los menos o casos aislados”, dado que “la mayor parte de la población acató el paro”. A las 18:30, los movilizados  procedieron  a levantar los puntos de bloqueo y  se restableció el tráfico vehicular en los barrios y provincias. 

Los cívicos pidieron parar  la persecución política y la  anulación del “montaje judicial” del caso terrorismo.

Comparte
Síguenos en Facebook