Theme Layout

Theme Translation

Trending Posts Display

Yes

Home Layout Display

Posts Title Display

404

We Are Sorry, Page Not Found

Home Page
Lorena Rojas Paz / La Paz
Periodistas de base anunciaron  un plantón para hoy en la ciudad de Santa Cruz en contra  del Código del Sistema Penal. Afirman que detectaron seis  artículos de esa nueva norma  que ponen en riesgo la Ley de Imprenta.

“Hemos observado que hay seis artículos del nuevo Código del Sistema Penal que nos están penalizando y enterrando nuestra Ley de Imprenta”, afirmó el dirigente  Milton Montero.

El representante informó que dado que la Federación de Trabajadores de la Prensa de Santa Cruz todavía no se pronuncia de forma  pública sobre el Código, “periodistas de base” decidieron llevar adelante la medida.  

Como acto de protesta contra el Código, periodistas   “harán descansar” sus cámaras, grabadoras y micrófonos en la plaza 24 de Septiembre; además,  emitirán  un pronunciamiento.

Aparte de los ya conocidos artículos, el 309, 310, 311, que según varias organizaciones del gremio periodístico   penalizan la profesión, los periodistas de base de Santa Cruz indican que los artículos  39,  142 y el 194 del nuevo  Código del Sisitema Penal atentan contra la Ley de Imprenta.

Según explican, los artículos 309, 310 y 311, que hacen referencia a los delitos de injuria, calumnia y difamación,  introducen  a los medios de comunicación en  su redacción. Por otro lado, Montero explica que el artículo  39  menciona la inhabilitación de la profesión; el 142, sobre los delitos de racismo y discriminación,  establece que cuando  el hecho  sea  cometido  por  un  trabajador de  un  medio  de  comunicación,  o  propietario  del  mismo,  no  podrá  alegarse  inmunidad ni fuero alguno, y el  194 es sobre revelación de secretos.

“Este Código vulnera y desconoce la Ley de Imprenta  que está vigente y reconocida por la Constitución Política del Estado”, afirmó Montero.

Es por ello  que los comunicadores buscan  realizar  un plantón en el atrio de la Catedral de la plaza 24 de Septiembre. Afirman que en esta movilización, además de los  trabajadores de base, participarán  los estudiantes de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Autónoma René Moreno. 

El domingo, la Confederación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Bolivia emitió un pronunciamiento,  a través del cual esa entidad se declara en estado de emergencia por el Código.

Rechazo  del gremio
Comité  El presidente del Tribunal de Ética periodística, Erick Torrico, informó  que se está creando un comité entre las diferentes organizaciones del gremio periodístico.  Ya se inició  una gestión ante las presidencias de Diputados y de  Senadores.
Miembros  El comité está integrado por la representación de la Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia, la Asociación de Periodistas de La Paz, la Confederación Sindical de la Prensa  de Bolivia y la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de La Paz.

7/TENDENCIAS/carousel