Tarija - Alerta naranja en todo el departamento por fuertes lluvias

El Viceministerio de Defensa Civil, emitió ayer lunes 29 de enero una declaratoria de alerta naranja para el departamento de Tarija y llamó a las instituciones públicas de todos los niveles de gobierno a realizar acciones preventivas y de auxilio ante posibles inundaciones y desbordes de ríos y quebradas, por las precipitaciones pluviales que no cesan y según los informes del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), continuarán esta semana.


Desde todos los municipios, ciudadanos reportaban cómo sobrellevaban las constantes lluvias que se intensificaron durante el fin de semana, siendo las redes sociales el medio por el que expresaban su preocupación. 

El Comandante Departamental de la Policía Boliviana, Freddy Gordy, informó que a nivel departamental, el Chaco era el lugar desde donde se reportaban mayores afectaciones. Más tarde, el recientemente posesionado Viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, sostuvo una reunión con las autoridades de la región llamando a todas las provincias a la acción conjunta.

La alerta naranja emitida comprende los municipios de Caraparí, Cercado, Uriondo, Bermejo, Padcaya, Yacuiba, Villa Montes y Entre Ríos, donde el Viceministerio recomienda a la población que si se encuentran en un área con riesgo de inundaciones, no deben quedarse en zonas bajas o cerca de la cuenca de los ríos; y sí determinado río comienza a crecer, es necesario evacuar a las familias hacia zonas seguras, como albergues temporales llevando únicamente lo indispensable.

“Por seguridad no se deben atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos; no cruzar puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pues sus bases podrían estar debilitadas; no ingresar en zonas afectadas; no acercarse a lugares donde puedan producirse derrumbes y posibles deslizamientos; desplazarse y guarecerse en zonas más altas; asegúrese de tener condiciones seguras y/o avisar a las autoridades. En el altiplano y valles, es posible la presencia de granizo, tomar previsiones”, puntualiza la declaratoria de alerta.

Desde la capital del departamento, la Gobernación llamó a una conferencia de prensa, donde el asesor general José Luis Gandarillas, manifestó que hasta ayer Yacuiba era el municipio con mayores problemas, donde se desplegó personal y se esperaba el reporte del Secretario de Medio Ambiente, Pablo Avilés, para que en función a este el Gobernador se traslade a la región. 

Gandarillas llamó al Gobierno Municipal de esa jurisdicción a seguir el procedimiento para que la Gobernación pueda tomar acciones en el marco de las normas legales vigentes, anunciando que se asumirán acciones en tanto surjan problemas en los demás municipios. 

El director de Gestión de Riesgos de la Gobernación, Ember Montellanos, a su tiempo detalló en base a un informe recibido de los 11 municipios del departamento, que Yacuiba presenta afectaciones en el área urbana y rural. En cuanto a Caraparí, dijo que solo se reporta afectaciones en los caminos vecinales, mientras que en Villa Montes, el río Pilcomayo representa la mayor preocupación aunque no tenía un riesgo de desborde inminente. En este municipio según reportes posteriores, se tuvo también evacuación de domicilios aledaños a quebradas.

En Bermejo expresó que acorde a las verificaciones, el rio está aún dentro de los márgenes de seguridad, y no hay reporte de afectaciones, mientras que en Padcaya se tienen derrumbes mínimos en los caminos, y Uriondo no reportó incidentes significativos pero se está verificando la situación para actualizar la información. En cuanto a la zona alta, Montellanos sostuvo que Yunchará reportó un desborde de una quebrada que afecta a terrenos, y en San Juan del Oro se tienen derrumbes en caminos intercomunales.

En un contacto con dirigentes del Chaco, se conoció que desde el fin de semana tanto el Gobierno Autónomo Regional como los gobiernos municipales, desplegaron desde el fin de semana equipos de trabajadores para brindar auxilio en los casos que fueron surgiendo. 

En Yacuiba, el Gobierno Municipal declaró a todo su personal en comisión, y llamó a la población a resguardarse y a poder apoyar con alimentos y ropa a las personas que están en albergues transitorios, ya que hubo casos de casas que cedieron ante el agua, mientras que en otros casos se evacuó domicilios con fines preventivos.

Por otra parte, desde la ciudad fronteriza de Bermejo, fuentes de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), dieron parte sobre una situación que es de conocimiento popular, la falta de agua en los domicilios, situación que se vio agravada por las lluvias que elevaron el caudal de los ríos de donde se capta el agua para su tratamiento, implicando esto una sobresaturación que derivó en el corte del servicio. Por otra parte, la Fuerza Naval de esa jurisdicción, suspendió todo tránsito de medios de transporte por el río Bermejo y Tarija.

Desde el municipio de Yunchará, en la zona alta de Tarija, se reportó que evidentemente como en todo el departamento las lluvias eran torrenciales, empero en esta región que venía de meses de sequía, coincidieron en que las precipitaciones ayudaron en parte a elevar el nivel de los lagos que se secaban y a humidificar terrenos, pese a que en algunos casos hubieron plantaciones que quedaron cubiertas en su totalidad.

En cuanto al Valle Central, se reportó de manera preliminar en el área rural afectaciones a las plantaciones de papa, cebolla, y otras hortalizas, por lo que pidieron atención a las autoridades. Desde el área urbana, el responsable Unidad de Riesgo del Gobierno Municipal, Boris Fernández, informó que tras un fin de semana lluvioso el personal de esta unidad atendió casos de desborde en algunos ríos como la crecida del río de San Pedro de Sola, deslizamientos de terrenos y de infraestructuras de algunas viviendas que no conllevaron daños a personas.

El director del Senamhi, Víctor Carrillo, informó que se declara alerta naranja por el pronóstico de fuertes lluvias y tormentas eléctricas, que se darán entre el miércoles y viernes venideros pero no solamente en Tarija, sino en Chuquisaca, Cochabamba, Santa Cruz, Beni y La Paz. “Senamhi declara nivel de alerta naranja, se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, temporalmente fuertes, desde la noche del miércoles hasta la mañana del viernes”, informó, y agregó que en Tarija las lluvias y tormentas eléctricas afectarán a las provincias Gran Chaco, Arce, O’Connor, Cercado y Méndez.
Lluvias continuarán en el departamento

Víctor Carrillo
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió este lunes un nuevo aviso de alerta, prioridad naranja para el Gran Chaco, se pronostica lluvias y tormentas eléctricas moderadas, desde la noche del miércoles 31 hasta el jueves 01 de febrero.

Carlos Bru
El viceministro de Defensa Civil, Carlos Bru, aseveró que en esta emergencia se trabajará con las instituciones locales, pero si se sobrepasa la capacidad de respuesta, se solicitará al Gobierno Nacional apoyo mediante sus unidades especializadas en desastres naturales.

José Luis Gandarillas
El asesor general de la Gobernación de Tarija, José Luis Gandarillas, manifestó que hasta ayer Yacuiba era el municipio con mayores problemas, empero indicó que se hace seguimiento a otros municipios, recordando que precisan de la declaratoria de desastre para activar recursos económicos.

Comparte
Síguenos en Facebook