Tarija - Bases del MAS desconocen a Sánchez, llaman a otro Congreso

Las organizaciones sociales, campesinos y otros sectores afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) en el departamento de Tarija determinaron desconocer a René Sánchez como dirigente del partido, pese a ser elegido y posesionado en un Congreso departamental en la ciudad de Bermejo en el mes de diciembre, y convocaron a un nuevo congreso para el 19 y 20 de enero en el Municipio de Uriondo para renovar de la dirigencia.


Esta determinación la dio a conocer el asambleísta del MAS por Yunchará, Basilio Ramos, quien indicó que la mayoría de las organizaciones sociales afines al MAS determinaron convocar a un nuevo congreso ordinario en El Valle de la Concepción para elegir a la nueva dirigencia departamental del partido.

La autoridad provincial explicó que la elección de los nuevos dirigentes en el congreso del 10 y 11 de diciembre del 2017 en la ciudad de Bermejo, no fue avalada por las bases de varias organizaciones de la capital y las provincias.

“No podemos avalar una directiva donde solo participaron algunos dirigentes y bases de Cercado y Bermejo, y donde la mayoría de las organizaciones estuvieron ausentes como el caso del movimiento campesino, por eso se debe desarrollar un nuevo Congreso para elegir una nueva directiva”, dijo Ramos.

Sobre el tema, el dirigente campesino de Caraparí, René Sánchez, señaló que él sigue siendo el presidente de la Dirección Departamental del MAS, porque su persona fue elegida en un congreso orgánico en la ciudad de Bermejo con la participación de las provincias y dirigentes nacionales.

El dirigente manifestó que para solucionar esas diferencias y denunciar algunos intereses políticos de los invitados dentro del MAS, decidieron convocar a un ampliado departamental para el sábado 13 de enero en la ciudad de Tarija con la participación de todos los sectores y tomar una determinación sobre el desconocimiento que buscan realizar a su persona a algunos dirigentes departamentales junto a los invitados políticos.

Sánchez manifestó que la nueva dirigencia trabaja en la rearticulación del MAS desde la Región Autónoma del Gran Chaco, con la premisa de fortalecer al instrumento político, unificarlo y apoyar la gestión del presidente Evo Morales que busca la reelección en la gestión 2020 – 2025. 

Por otro lado, el dirigente departamental recordó a los invitados políticos y a otros dirigentes del MAS que buscan su desconocimiento a través de un nuevo congreso, que su directiva fue posesionada y avalada por dirigentes nacionales de jerarquía, como Gerardo García, Rodolfo Machaca, Juanita Ancieta, Hilarión Mamani, Santusa Tipana y Cirilo Escalante.

El presidente del MAS de Cercado, Jorge Burgos, manifestó en su momento que en el congreso se tuvieron varias resoluciones, la más importantes sobre el apoyo contundente a la postulación del presidente Evo Morales, y la de llevar adelante una campaña para la reelección desde este mes de enero.

Por otra parte, el dirigente aseveró que el encuentro también fue un espacio de autoanálisis departamental, donde se denotaron ciertas debilidades que atribuyen a la directiva saliente, como la falta de socialización de la gestión del Gobierno, la falta de coordinación y la falta de congresos del partido durante el tiempo que presidieron el MAS en Tarija.

Los invitados dividen a las organizaciones

El argumento de los dirigentes del sector del agro, uno de los bastiones del partido de Gobierno en la región, es que la división y fracturas al interior del MAS comenzaron con la inclusión de invitados políticos al oficialismo, que sin mucho esfuerzo llegaron a ser candidatos en las pasadas elecciones y después autoridades. Denuncian que no respetan las organizaciones sociales. 

Esta situación fue denunciada por varios dirigentes de las centrales provinciales quienes acusaron a los invitados.

Comparte
Síguenos en Facebook