Tarija - Cívicos continúan en alerta y no descartan un gran paro nacional

Después de la masiva marcha de este lunes, para exigir la abrogación del nuevo código penal, el Comité Cívico y todas sus instituciones continúan en alerta hasta no ver la abrogación exigida, no descartan un gran paro nacional como se anticipó la pasada semana.

La información es del presidente cívico, Juan Carlos Ramos Jurado, luego de la marcha donde la gente incluso se puso de rodillas para orar por Bolivia a sugerencia de la abogada Isabel Moreno Cortez, quien manifestó que si Dios está con ellos nadie podrá contra ellos.

Ramos en su discurso destacó la participación de todos los sectores, especialmente de salud, que sigue inclaudicable, a los jóvenes, a las mujeres, al magisterio urbano, a la universidad estatal, lamentó que el Gobierno nacional recurra la amenaza para frenarlos.

Sobre el anuncio del presidente Evo Morales de que pedirá abrogar el código penal, sostuvo que simplemente es un anuncio, “nosotros solamente vamos a creer cuando la Asamblea (Legislativa) Plurinacional apruebe la ley abrogando este código”. El criterio fue aplaudido por los marchistas.

“El presidente (Morales) tiene un descrédito total en toda Bolivia y a nivel internacional, ayer decía el presidente voy a cumplir escuchando al pueblo, vamos a pedir respeto a todo, a la decisión del soberano de no más repostulación del presidente y el vicepresidente”.

Al negar que respondan a la extrema derecha o que pretendan desestabilizar al Gobierno nacional, hizo notar que solamente quieren que el pueblo viva en libertad y en democracia, “la lucha continúa de manera inalterable hasta que el Gobierno cumpla con el pueblo”.

Ramos declaró que seguirá unificando a las instituciones de Tarija, transporte, Central Obrera Departamental COD, campesinos, entre otros. El paro nacional anunciado está sujeto a qué decisiones toma el Gobierno nacional, a partir del discurso presidencial por los 12 años de administración.

“No estamos festejando nada, es más son 12 años en los que el Gobierno utilizó los recursos de los bolivianos. Fue un proceso de cambio para despilfarrar los recursos y amparar la corrupción y no vemos el incentivo a la producción, sigue el extractivismo”.

Los tarijeños no tenemos nada que festejar, peor si es de aquí de dónde sacan los recursos para el país y no retornan en obras desde el Gobierno, cuestionó tras la marcha donde fue el único orador, aunque varios ciudadanos expresaron arengas y críticas al Gobierno nacional.

En la marcha se repartieron fotografías de los rostros de Jesús y de la Virgen María, muchos de los marchistas lo llevaron en la movilización; además la marcha casi llegó donde estaba la concentración del MAS, en su sede, en el barrio San Roque.

Los marchistas subieron la calle Ballivián hasta llegar a la Cochabamba, al pasar por la zona a una cuadra vieron la concentración del MAS, aunque no muy concurrida, a la distancia no faltó, en ambos lados, quienes alzaran sus banderas en señal de desafío.

Comparte
Síguenos en Facebook